Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Sigue viva evaluación de escuelas 'charters'

Procesos judiciales no lo han detenido.

El proceso judicial elevado al foro de Primera Instancia y al Tribunal Supremo para detener la activación de las escuelas 'charter' en el sistema público de enseñanza no ha sido un detractor para el Departamento de Educación (DE), pues su procedimiento para elegir y certificar propuestas de administración de estos planteles no se ha detenido.

La afirmación provino del DE, pese a que aún no han publicado las instituciones elegidas para administrar las Escuelas Alianza, o 'charters', según estipulado en su calendario de trabajo donde fijaba el mes de junio como la fecha predilecta.

'El calendario de trabajos administrativos no se ha afectado hasta el momento. El Departamento está apelando la decisión del Tribunal de Primera Instancia y está a la espera del resultado de esta apelación', informó el DE a NotiCel.

En una determinación escrita, el Tribunal de Primera Instancia paralizó los programas de Escuelas Públicas Alianza (Escuelas Alianza) y Libre Selección de Escuelas (Libre Selección) contenidos en la Ley de Reforma Educativa, o Ley 85 de 2018, por entenderlos inconstitucionales.

Según la jueza Iris Cancio González, los dos programas incumplen con la Cláusula de Sostenimiento de la Constitución de Puerto Rico, la cual prohíbe el traspaso de propiedad y/o fondos públicos a instituciones educativas privadas, ya sean primarias o secundarias.

En respuesta, el Departamento de Justicia y la Oficina del Procurador General presentaron ante el Supremo un recurso para revisar la decisión. Al momento, los procesos se encuentran paralizados a la espera de reacciones escritas de las partes.

Mientras que no ha realizado una selección final, el DE constató que evalúa 32 de las 43 propuestas recibidas para administrar las escuelas 'charter', cantidad que representa aquellas que cumplieron con los requisitos estipulados.

En total, la agencia recibió 243 solicitudes de registro para las orientaciones sobre el proceso de estas escuelas.

A la fecha de comienzo, se indicó que las propuestas serían evaluadas a base de un análisis academico, financiero y operacional. Luego, pasarían a una fase de entrevistas y recomendaciones antes de emitirse su autorización para operar.

'En su mayoría las propuestas provenían de entidades sin fines de lucro. Ya las propuestas fueron evaluadas por paneles compuestos por tres lectores independientes y un contador púbico autorizado. Ahora estarían en etapa de entrevistas. Se han emitido y ya gestionado citas para entrevista con varios municipios (entidades públicas)', añadió el DE por escrito.

La agencia no especificó que entidades habían superado las etapas iniciales.

A principios del mes de junio, se informó que organizaciones sin fines de lucro como el Centro para Puerto Rico, que preside la exgobernadora Sila Calderón, el Boys & Girls Club, y varias instituciones universitarias, habían solicitado participar del programa.

Asimismo, los municipios de Arroyo, Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Cayey, Coamo, Naranjito, Orocovis, Salinas, Villalba y Yauco tambien pidieron ser incluidos.

Estudiantes del sistema pública de enseñanza. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: