Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Asociación de Maestros radicará más demandas contra Educación

Volverán a los tribunales.

El Departamento de Educación podría recibir al menos dos nuevas citas ante la justicia por parte de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), que se unirían a la ristra de casos que se han acumulado a lo largo de un año, desde que la secretaria Julia Keleher asumió el mando de la agencia.

La AMPR, según la presidenta Aida Díaz Rivera, recurrirá al Tribunal Federal para defender los derechos de los niños de Educación Especial, por quienes se creó una ley complementaria a la Ley 85 de Reforma educativa.

'Aquí ha habido una violación especialmente a los niños de Educación Especial y ese es un caso que estamos considerando para llevarlo al Tribunal Federal. No puedo dar más detalles porque me pidieron los abogados que no diera detalles hasta que no se someta', explicó Díaz Rivera luego de su mensaje en la Asamblea Extraordinaria de maestros.

Por otra parte, la líder magisterial alegó que empleados del DE se dedican a incitar a los educadores a desafiliarse de las uniones al ofrecer orientaciones sobre cómo hacerlo, acción que representa una práctica ilícita.

'Nosotros hemos estado acumulando toda la evidencia para radicar unos cargos contra Educación por lo que está haciendo. Son cargos de práctica ilícita porque tú directamente no incitas a los maestros a desafiliarse, pero al lado tuyo tienes un contratista tuyo que trabaja, no es contratista porque trabaja bajo su supervisión, incitando a los maestros a desafiliarse. ¿Que es lo que quieren? ¿Debilitar la unión para poder seguir abusando, de eso es que se trata?', cuestionó Díaz Rivera.

La queja se llevaría a la Comisión de Relaciones del Trabajo en el Servicio Público.

Las acciones se fundamentan en que a finales de junio, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos catalogó como ilegal cobrar cuotas a trabajadores públicos que no pertenecen a la unión como parte del caso Janus v. American Federation of State.

En una decisión cerrada 5-4, el más alto foro judicial opinó que 'el cobro de cargos por servicios a los empleados que no son miembros de la Unión viola la Constitución, lo que quiere decir que las uniones del sector público no pueden cobrar estos cargos por los servicios, derechos y beneficios que les provee la Unión a todos los empleados que representa, incluyendo a quienes no son miembros'.

'Aquí hay una campaña en contra de las uniones porque las uniones son las que están levantando la voz en contra de todos los abusos que se están cometiendo. Aquí Janus no dijo que todo el mundo tenía derecho a desafiliarse, pero enseguida la Secretaria de Justicia de aquí dijo 'sí, todo el mundo tiene derecho a desafiliarse'', señaló Díaz Rivera.

'En Educación una contratista de la Secretaria de Educación es la que está poniendo en Facebook y en las páginas incitaciones a que los maestros se desafilien y dando orientación. Eso es ilegal. Ese es el patrono haciendole campaña en contra de la unión y eso no puede seguir ocurriendo', añadió la portavoz.

La AMPR y Educación tambien se han visto encontrados por querellas de incumplimiento del convenio colectivo, casos que continúan ante las comisiones pertinentes y otros que no han prosperado, de acuerdo a Díaz Rivera.

'Si ustedes me preguntan, yo no se ahora mismo cuántos casos tenemos ante los tribunales. Si ustedes me preguntan, allí en la oficina mía hay una caja de 400 y pico de querellas de maestros nada más de aquellos que no han cobrado en el mes de julio porque no los quieren atender allá [en Educación] y entonces los mandan a la Asociación para que los atendamos. Yo me reúno con la Secretaria y me dice que es que tiene tanto trabajo que no los puede atender hasta que empiecen las clases', esbozó Díaz Rivera.

Durante la Asamblea Extraordinaria, los maestros ratificaron por voto mayoritario su afiliación a la American Federation of Teachers (AFT), una de las uniones más grandes en los Estados Unidos.

En la actividad, la presidenta de la AFT, Randi Weingarten, estuvo presente y mostró su apoyo a la lucha de la AMPR en Puerto Rico.

'Ya sea yo o la que venga despues de mí, nosotros no descansaremos hasta que se haga justicia por Puerto Rico', exclamó ante el público.

Al finalizar la asamblea, los maestros se dirigieron hacia el Departamento de Educación para una protesta contra Keleher.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) en contra del cierre de escuelas. (Archivo / NotiCel)

Foto: