Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Sin plaza 2,000 maestros del DE

Según la presidenta de la AMPR, Aida Díaz.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, advirtió el viernes que si no se resuelven varios factores antes del inicio de clases, el Departamento de Educación (DE), no tendrá disponible cerca de dos mil maestros que serían reubicados tras el cierre de escuelas.

Dijo que los nombramientos de esos maestros depende de la liberación de la plazas de parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), de que se reconozca la lista de turnos y que se logre la matrícula de miles de estudiantes que no se han matriculado.

'Si OGP libera las plazas. El problema es que me dice la Secretaria (de Educación) que no se las habían liberado y que no es hasta este viernes, creo que se las iba a liberar. Si no liberan las plazas, no van a haber maestros suficientes para todos los estudiantes. Si OGP se las libera y ellos trabajan de día y de noche, sábado y domingo, podríamos tener los 2 mil maestros nombrado', dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

Asimismo, dijo que otro de los problemas es que aún hay cerca de 25 mil estudiantes que no se han podido matricular. 'Cuando esos niños se matriculen, ¿habrá suficientes maestros en las escuelas para atenderlos?', cuestionó.

Indicó que a esto se suma que los directores no tienen la organización escolar lista, pues desconocen que cantidad de maestros tendrán.

Entretanto, dijo que otro reclamo es que reinstaure la lista de turnos y que se le permita a esos maestros seleccionar las plazas vacantes disponibles en estos momentos a base de la antigüedad y siguiendo el principio de merito establecido en la lista de turnos.

Sostuvo que en una reunión reciente, acordó con la secretaria Julia Keleher dejar en suspenso el proyecto especial con el que los maestros podrían optar por las plazas disponibles.

'El problema es que ahora van a las regiones y como no hay lista de turnos, lo mismo te pueden nombrar un maestro que lleva cinco años que un maestro que lleva 27 o 28 con la misma preparación, con igual evaluación satisfactoria. Eso viola ese principio. Lo segundo es que para los maestros de kinder a tercero no hay plazas y a veces aparece un puesto y tiene 200 (maestros) esperando por el mismo puesto', explicó.

'Sin embargo, la información que yo tengo es que van a crear miles de plazas transitorias. Aquí los transitorios deben emplearse porque estudiaron para eso, si hay plazas. Pero aquí hay un principio de antigüedad y hay que respetarlo. No puedes dejar cesante a un maestro o moverlo de Patillas a Caguas como ha pasado cuando hay una plaza en su pueblo. ¿Por que hacerle eso?', añadió.

De acuerdo con el calendario divulgado por el DE, los maestros inician labores el 6 de agosto y los estudiantes inician sus clases el 13 de agosto.

Reacciona el DE

Sin embargo, el DE insistió en que los maestros a ser reubicados son una minoría.

'Tal como se ha indicado en comunicaciones anteriores, el proceso de reubicación aplica y afecta a un grupo reducido de educadores. Más del 88% de los maestros no tiene cambios en su ubicación. Del universo de maestros del Sistema, que excede los 22,000, menos de 2,000 maestros están en trámite de reubicación y de esos no todos corresponden a la categoría de recurso disponible, algunos de ellos son educadores que se habían acogido al programa de transición voluntaria y cancelaron y otros están solicitando traslado por razones excepcionales', dijo el DE en un comunicado.

Keleher reveló que la cantidad de maestros citados para esta semana fue de 1,769.

'De este grupo de maestros citados, solo acudieron a las regiones 892 educadores. Esto representa menos del 50% de los citados. Adicional a los 892 maestros que tenían cita y se presentaron a su región, 71 maestros no citados tambien se presentaron y fueron igualmente atendidos. En total a traves de todas las regiones, durante estos dos días se atendieron 971 maestros y de ellos 511 fueron ubicados el mismo día de su cita', agregó.

'Ante los grandes cambios que ha experimentado el DE, como parte de su transformación, es natural que haya un grupo de recursos disponibles. En el DE nos estamos esforzando para asegurar que la ubicación de estos recursos este de acuerdo con la necesidad y dónde hay la oportunidad para que ellos añadan valor al proceso de trasformación que está enfocado en atender las necesidades del estudiante a nivel integral' añadió la secretaria.

(Archivo / NotiCel)

Foto: