Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Sin frutos las negociaciones entre transportistas y Educación

Frenan recorte de 10 % en las tarifas

A solo días de que comience el nuevo ciclo escolar, el tranque entre transportistas y el Departamento de Educación (DE) obligó a la administración de la secretaria Julia Keleher a posponer el ajuste de tarifas de pago por las rutas de servicio de transporte.

No obstante, el DE confía en que un proyecto piloto de con el que se trabajarán las rutas mediante sistema electrónico de geolocalización (GPS) logrará establecer mayores eficiencias y reducción de costos en el servicio de transporte estudiantil.

'Esta nueva tecnología nos permitirá fiscalizar mejor el servicio, evitar el fraude y darle una mayor seguridad a nuestros estudiantes', dijo Keleher en comunicado de prensa a la vez que aclaró que no se acabó el proceso de negociaciones con los transportistas.

Lea: Escuelas charter son constitucionales, dice el Supremo

Según sostuvo la Secretaria, era necesario ajustar las tarifas con un recorte de 10% a todos los proveedores de transporte debido a la reducción presupuestaria sometida por la Junta de Control Fiscal (JCF). El año anterior el presupuesto para transporte fue de $96 millones, mientras este año es de $83 millones.

Aunque los transportistas de las regiones de Caguas, Humacao, Arecibo y San Juan habían aceptado el recorte, aquellos de las regiones de Ponce y Mayagüez no transaron, por lo que el DE dejó sin efecto el ajuste para este semestre.

El inicio de este semestre ha estado marcado tambien por la incertidumbre de los educadores respecto a su ubicación luego del cierre de más de 200 escuelas anunciado a principios de año, las largas filas de espera para las pruebas de dopaje de maestros transitorios y las críticas por el gasto de $160 millones en vagones para ubicar estudiantes mientras se reparan salones afectados por el huracán María. Además, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) convocó a paro la semana de regreso a clases.

Pospuesto el ajuste tarifario a transportistas del DE (Nahira Montcourt / Archivo NotiCel)
Foto: