Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Anuncian primera organización que administrará escuelas charter

Comenzarán clases la semana que viene

El Boys and Girls Club de Puerto Rico (BGCPR) será la primera organización en administrar una escuela charter en Puerto Rico, anunció hoy el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Por otra parte, tambien anunció que la entidad sin fines de lucro, Caras de las Americas, tambien fue seleccionada para servir de escuela alianza en Guaynabo.

En el caso de la escuela charter de la BGCPR, se ubicará en el sector Villa Prades en San Juan, dentro del residencial Ernesto Ramos Antonini, y será una escuela de kínder hasta quinto grado. Inicialmente contarán con una matrícula de 58 estudiantes durante este primer año, hasta llegar a 190 estudiantes.

Esta charter supone ser la primera en entrar en funciones al amparo de la reforma educativa que dio paso al sistema de escuelas alianza. Comenzará clases el próximo 20 de agosto.

Mientras que la escuela charter de Caras de las Americas ocupará el antiguo plantel de la escuela Rosalina C. Martínez de Guaynabo. Esta tendrá 315 estudiantes, sin embargo, solicitó un año de planificación para comenzar durante el próximo año escolar, por tanto, no iniciará funciones este año academico.

Según el primer mandatario, hasta la fecha el Departamento de Educación (DE) ha recibido 43 propuestas para escuelas charter, de las cual 32 cumplieron con los requisitos iniciales y tuvieron una preevaluación exitosa. Solo 18 han pasado el proceso de evaluación y entrevista.

'Son las que pasaron el proceso y entonces se evaluó si cumplían con estándares, si cumplían con comentario o si no cumplían y el proceso seguirá abierto. Tenemos un año todavía que otros solicitantes pueden volver y algunos de los que tal vez no puedan aceptados en esta vuelta tal vez puedan mejorar su oferta', explicó Rosselló Nevares.

Según un comunicado de la Fortaleza, las organizaciones sin fines de lucro Techno Innovators, LEAP Social Enterprise y Centro para Puerto Rico tambien están en proceso de selección, asistencia y capacitación para convertirse en escuela charter durante el próximo año escolar.

De mismo modo, se informó que los municipios de Naranjito, Villalba, Aibonito, Coamo, Cayey y Orocovis tambien están en proceso para establecer sus propias escuelas alianza el próximo año.

Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación junto a el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: