Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Evoluciona el perfil del universitario

La mayoría combina estudios y empleo.

Pese a que por años la figura de un universitario fue vista como la de un joven que duerme poco, ya sea por irse de fiesta o estudiar, una investigación de educación postsecundaria de un grupo de expertos en Carolina del Norte reveló otro escenario.

Los datos recopilados por los expertos indican que el estudiante universitario de hoy es decididamente no tradicional, y lo ha sido por un tiempo. En esa línea, sostienen que los universitarios de hoy son financieramente independientes de sus padres, tienen un hijo u otro dependiente, asisten a la escuela a tiempo parcial y están empleados a tiempo completo.

Sobre los particulares se indica que uno de cada cuatro estudiantes universitarios cuida a un niño, cuyo trabajo implica mantenerlos. En Puerto Rico, esta situación se complica con el reciente aumento de matrícula impuesto en la principal institución universitaria del país.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) inició el nuevo año academico con una merma de 3,000 estudiantes justo en momentos en que entró en vigor el mayor aumento en el costo de matrícula y recortes al presupuesto como medidas para paliar la situación económica del sistema público de enseñanza superior.

Mira: Pequeños recintos de la UPR se afectan más por alza en matrícula

La Junta de Gobierno de la UPR aprobó en abril de este año un aumento al costo por credito subgraduado de $56 a $115. Precisamente, este es el renglón que presenta la mayor reducción en matrícula en todo el sistema público de educación superior.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la administración universitaria, los once recintos de la UPR iniciaron el nuevo año academico con 55,060 estudiantes, lo que representa una reducción de 3,046 estudiantes matriculados a nivel subgraduado en comparación con el pasado año academico.

La investigación apunta a que la situación ha provocado problemas económicos en miles de estadounidenses y propone que es hora de acuñar una nueva fase para estos estudiantes no tradicionales. No obstante la nueva fase que parece llegar a Puerto Rico es una con más aumento de matrícula solicitada por la Junta de Control Fiscal en una carta reciente.

(Archivo / NotiCel)
Foto: