Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Exsecretario Auxiliar del DE será testigo en investigación cameral

Se espera aprobar resolución este jueves.

El exsecretario auxiliar de Educación Ocupacional y Tecnica del Departamento de Educación (DE), Hector Joaquín Sánchez Álvarez será uno de los principales testigos en la investigación sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de fondos federales en el Departamento de Educación, según varias fuentes de NotiCel.

Sánchez Álvarez fue removido el pasado mes de su puesto por supuestamente hacer señalamientos sobre movidas y autorizaciones de contratos para fines no elegibles a petición de la exsecretaria Keleher para beneficiar a ciertas personas. NotiCel supo que este es el funcionario al que se refirió el presidente cameral, Carlos 'Johnny' Mendez, cuando señaló que la pesquisa se basa en un alegado mal uso de fondos y la remoción de un funcionario tras resistirse al interes de la entonces secretaria.

La Cámara de Representantes dio una primera lectura y refirió a la Comisión de Asuntos Internos la resolución de investigación de la autoría del presidente de la Comisión de Educación de ese Cuerpo Legislativo, Guillermo Miranda.

Aunque el presidente cameral había anticipado que se aprobaría en la sesión del ayer lunes, escollos en el trámite legislativo no lo permitieron por lo que se espera baje a votación para su aprobación este próximo jueves.

'Para poderla aprobar hoy (lunes) había que esperar a que la Comisión de Asuntos Internos citara a una vista ejecutiva para que luego radicaran el informe en mi comisión, para luego hacer un segundo calendario para aprobarla. Como tardaría mucho ese trámite se decidió dejarlo para el próximo día de sesión que será el jueves. El otro mecanismo es el de descargue y nosotros no lo hacemos en la Cámara aunque el reglamento lo permite', explicó a este diario el presidente de la Comisión de Reglas y Calendario y portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), el representante Gabriel Rodríguez Aguiló.

Por su parte, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, dijo que ese es el procedimiento usual para las resoluciones de investigación ya que en el trámite legislativo es la Comisión de Asuntos Internos la que le corresponde evaluar la resolución para bajarla a votación como fue radicada o proponern enmiendas.

De hecho, el representante por el PIP anticipó a NotiCel que someterá varias enmiendas a la resolución por considerarla ambigua y muy general en la propuesta pesquisa a la exsecretaria de Educación.

'Nos parece que en su lenguaje la resolución es muy ambigua. Esperamos que se enmiende porque lo que propone es investigar la relación contractual de la exsecretaria con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y eso está plasmado en un contrato. Aquí lo importante es investigar las subastas de computadoras, el programa Tus Valores Cuentas, la contratación del bufete de Chicago y su relación con el hermano del Gobernador. Eso es lo que hay que investigar, entre muchos otros asuntos', sostuvo el legislador.

De hecho, la resolución no menciona ninguna de alegadas denuncias que llegaron a la Asamblea Legislativa sobre irregularidades en el manejo de fondos federales y que el propio presidente cameral ofreció algunos detalles la pasada semana al ser abordado por periodistas.

Como parte de la pesquisa legislativa, se evaluaría la Oficina de Asuntos Federales del Departamento de Educación y los cambios de procedimientos y alteración de documentos que originalmente se utilizaba en la certificación para obligar fondos federales para otorgar al menos dos contratos de consultoría en julio de 2018 sin la autorización del entonces secretario auxiliar de Educación Ocupacional y Tecnica. Este era el programa encargado de manejar el dinero proveniente de la legislación federal Carl D. Perkins Career and Technical Education' que recibió para el periodo fiscal federal vigente $6 millones.

Para designar fondos para contratar servicios profesionales y consultivos requiere una certificación, documento que se utiliza para autorizar toda contratación con fondos federales y que debe ser fimado por el solicitante de los fondos pero que, en este caso, fue alterado para omitir esa firma. La omisión de la firma ocurrió en la adjudicación de un contrato a EDN Consulting Group y otro al bufete Brustein & Manasevit por $110,000 y $180,000, respectivamente.

Aunque el Departamento de Educación rechazó haya habido alguna irregularidad en el trámite de dichos contratos porque se debió a un acuerdo firmado en febrero de 2017 para unificar los procesos de administración local de los fondos federales a traves de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales, todavía en julio de 2018 el Secretario Auxiliar de Educación Ocupacional y Tecnica aparecía firmando otra certificación para obligar fondos federales provenientes de la Ley Carl D. Perkins, según documentos oficiales del DE.

Con la renuncia de Keleher ha salido a relucir que las autroridades federales mantienen una investigación en la que han entrevistado a varios funcionarios del DE y se ha requerido información de las cuentas bancarias de la exfuncionaria.

NotiCel supo que hoy martes la representación legal de WF Computers solicitará al Tribunal Federal que detenga la adjudicación de la compra de computadoras y equipo tecnológico para maestros y estudiantes del DE anunciado el pasado mes por el Gobernador por presuntas irregularidades en el proceso de subastas y requerimiento de propuestas

Julia Keleher anunciainversión millonaria para renovación tecnológica en el Departamento de Educación. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: