Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Proponen nuevos usos para planteles escolares cerrados por Educación

Entre ellos la apertura de escuelas Montessori

El cierre de escuelas y la caída en la población infantil en Puerto Rico han afectado principalmente las áreas rurales del país, pero programas educativos como el Montessori se perfilan como una alternativa efectiva a la clausura de planteles emprendido por la administración actual.

Así lo plantea el informe 'Population Decline And School Closure in Puerto Rico' comisionado por el Centro Hunter de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en ingles) como parte de sus recomendaciones de política pública para el desarrollo de una visión más exhaustiva y holística del desarrollo de escuelas.

'Incrementar la presencia de escuelas Montessori, especialmente en comunidades rurales, podrá reducir y prevenir cierres adicionales de escuelas a traves de la Isla. Las escuelas Montessori son unas alianzas entre elementos públicos y privados y depende grandemente de la involucración de la comunidad (especialmente de los padres)', indica el informe.

'La combinación de niños de distintas edades que van a su propio ritmo en un mismo salón es una cualidad única que ofrece Montessori y puede eliminar las presiones de estar llenando salones en las escuelas tradicionales cada año', agrega.

El estudio, preparado por los profesores Jennifer Hinojosa, Edwin Melendez y Kathya Severino Pietri, dice que incrementar el número de escuelas con programas como Montessori o similares puede reducir situaciones como el traslado a escuelas consolidadas más lejanas, reducir la tasa de deserción, incrementar la participación de los padres y la comunidad en la educación

Por otro lado, el documento apunta a que a los planteles escolares cerrados se le de un nuevo uso antes de considerarse venderlos al sector privado.

'Si estas facilidades no pueden ser escuelas u otros lugares de fines educativos como entrenamiento para adultos y facilidades de educación a distancia, recomendamos que se le de prioridad a la creación de centros comunales de uso múltiple apuntados a la población de necesidades especiales como los ancianos o para programas de desarrollo económico en áreas rurales', expone el documento.

De acuerdo al documento, estos centros podrían doblegarse como lugares de refugio equipados con fuentes de energía alternativa, equipo de comunicación y suministros medicos, entre otras necesidades en caso de una emergencia.

Otra industria que se vería beneficiada por los centros, según la investigación, es el sector de la agricultura.

'Además de negocios y programas orientados a la agricultura, los centros comunales rurales podrían servir como espacios de trabajo compartidos, incubadoras de pequeñas empresas y espacios comerciales para servicios sin fines de lucro, uniones de credito, entre otras facilidades de desarrollo social', establecen.

Puede leer el estudio completo aquí:

Escuela Madame Luchetti una de las escuelas cerradas por la exsecretaria de Educación, Julia Keleher. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: