Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Escuelas y terremotos: deber olvidado desde antes del 2017

Ser谩n inspeccionadas antes del comienzo retrasado

El inicio del segundo semestre escolar del a帽o 2019-2020 se encuentra retrasado hasta nuevo aviso hasta tanto y en cuanto el Departamento de Educaci贸n (DE) pueda certificar que los planteles son lo suficientemente seguros para recibir ni帽os, maestros y personal docente, tras la m谩s de una docena de sismos frecuentes o de alta magnitud registrados al Sur de la Isla.

Sin embargo, esta medida ineludible emerge tras a帽os y a帽os de negligencia de inspecci贸n a los planteles para atemperarlos a los c贸digos de construcci贸n vigentes y de la dilaci贸n legislativa para insistir en que esta tarea se llevara a cabo.

En conferencia de prensa, el secretario de Educaci贸n Eligio Hern谩ndez Perez confirm贸 que esta ser铆a la segunda inspecci贸n de las 856 escuelas, que adem谩s de albergar a m谩s de 300,000 estudiantes anualmente durante un calendario educativo, tambien sirven de refugios para los ciudadanos en general en caso de emergencias.

La primera inspecci贸n de las escuelas fue tras el paso del hurac谩n Mar铆a el 20 de septiembre de 2017, para determinar cu谩ntos planteles estaban aptos para comenzar clases y as铆 no perder el semestre.

El martes en la ma帽ana, Hern谩ndez Perez afirm贸 en entrevista radial que el 95% de las escuelas de Puerto Rico no fueron establecidas bajo el C贸digo de Construcci贸n vigente ni estaban aptas para lidiar con un terremoto. Luego, en conferencia de prensa, la gobernadora Wanda V谩zquez Garced --y ante la presencia del Secretario-- indic贸 que esa informaci贸n era falsa, pues el 100% de las escuelas cumpl铆an con los par谩metros requeridos.

Minutos despues, la Primera Ejecutiva rectific贸 y se帽al贸 que las escuelas pod铆an haber estado construidas basadas en un c贸digo de construcci贸n previo, por lo que no cumpl铆an con el actual.

'Los c贸digos de construcci贸n cambian con el tiempo. Algunos, obviamente a traves de que pasa el tiempo, se pueden hacer un poco m谩s rigurosos. Quiz谩s la que construyeron en 1970, pues es un c贸digo de construcci贸n distinto a la que construyeron en 1990 y as铆 sucesivamente. No es que no cumplan, es que obviamente son probablemente fabricadas con c贸digos diferentes. Por eso es que es importante la determinaci贸n que tom贸 el Secretario de Educaci贸n de que se examine el 100 por ciento de las escuelas para que todos estemos seguros', explic贸 V谩zquez Garced.

Entre toda esta confusi贸n gubernamental, yace lo inapelable: en un periodo de dos horas el martes en la madrugada, Puerto Rico experiment贸 alrededor de seis sismos con magnitudes entre 4.3 y 6.5, que provocaron desprendimientos en carreteras, la muerte de un septuagenario y el colapso de viviendas y al menos una escuela en Gu谩nica.

La escuela, Agripina Seda, ten铆a una matr铆cula de 434 estudiantes que, al momento, el Secretario de Educaci贸n no ha querido especificar hacia d贸nde van a ser trasladados porque el enfoque se encuentra en la inspecci贸n de los planteles.

No obstante, esto es un asunto que se discute en los pasillos del Capitolio desde, al menos, noviembre de 2017, pero los cuerpos legislativos no han tomado acci贸n.

Tras un temblor en Guayama, el representante del Partido Independentista Puertorrique帽o (PIP), Denis M谩rquez Lebr贸n, inst贸 a completar el estudio sobre la vulnerabilidad de la infraestructura de las escuelas públicas de Puerto Rico ante la posibilidad de que ocurra un terremoto de gran magnitud en la Isla, tal y como lo ordena la resoluci贸n 335 de su autor铆a aprobada en noviembre de 2017.

En ese tiempo, el tambien portavoz del PIP en la C谩mara de Representantes record贸 que su iniciativa legislativa ha sido una preocupaci贸n hist贸rica del partido, pues legisladores de su partido han presentado medidas similares en el pasado, todas sin exito.

En la Legislatura consta que hay al menos tres resoluciones radicadas este cuatrienio para ordenar la investigaci贸n sobre el estado estructural de las escuelas y otras edificaciones y sus capacidades para enfrentar terremotos. Empero, las medidas no han completado su tr谩mite entre la C谩mara de Representantes y el Senado. Es decir, aún no se ha radicado un informe final con los hallazgos ni se han traducido en un proyecto de ley que refleje las conclusiones.

En el per铆odo de una semana entre diciembre de 2019 y enero de 2020, el total de temblores de diversas magnitudes registrados en Puerto Rico ascendi贸 a 971.

'Todas las escuelas fueron inspeccionadas despues de Mar铆a por el Cuerpo de Ingenieros en su totalidad para que pudieran operar para el sistema educativo público. Se estableci贸 un sistema de c贸digos rojo, verde y amarillo estableciendo una serie de condiciones para que las escuelas pudieran abrir. Hab铆an unos c贸digos de construcci贸n del 50, otros del 60 y el 70. Si comparamos con las escuelas, espec铆ficamente con el C贸digo de Construcci贸n del 2018, tenemos que afirmar que obviamente hay escuelas de decadas anteriores que no responden a ese c贸digo, pero no implica que no este atada a los c贸digos anteriores', explic贸 Hern谩ndez Perez.

En agosto de 2019, el Gobierno de Puerto Rico inform贸 que contaba con 360 refugios alrededor de la Isla, de los cuales una gran porci贸n son escuelas. De esos, 232 son refugios primarios, 103 son alternos y 25 son temporeros. En total, el Gobierno tiene capacidad para albergar a 48,500 personas.

Luego de los temblores, hab铆an 746 refugiados en 12 refugios el martes únicamente. De esos 12 refugios, cinco eran planteles escolares.

San Germ谩n - 56 - Antigua Guardia Nacional Lajas - 17 - Coliseo Juan E. Lluch Gu谩nica - 210 - Coliseo Mariano 'Tito' Rodr铆guez Ponce - 170 - Juan 'Pach铆n' Vicens Utuado - 8 - Escuela Antonio Reyes Padilla Guayanilla - 120 - Escuela Gloria Borrero Coamo - 12 - Escuela Jose Felipe Zayas Lares - No hay refugiados - Escuela Julio Lebr贸n Maricao - 26 - Escuela La Carmen Yauco - 100 - Estadio Municipal Juana D铆az - No hay refugiados - Pista atletica Adjuntas - 2 - cancha del Residencial Villa Verde Pe帽uelas - 25 - Centro Comunal Alturas de Pe帽uelas II

Previo al paso del hurac谩n Mar铆a, se abrieron 500 refugios, pero con las inundaciones que dej贸 el fen贸meno atmosferico y el cierre masivo de escuelas ordenado por la entonces secretaria del Departamento de Educaci贸n, Julia Keleher, y la Junta de Control Fiscal (JCF), se eliminaron 140 refugios de la lista.

Para la depresi贸n tropical Karen en septiembre de 2019, por ejemplo, se habilitaron 72 refugios, de los cuales 86% eran escuelas, mientras que el 14% restante se compon铆a de centros comunales u otras instalaciones.

'102 a帽os no se atend铆a esta situaci贸n. Nos toc贸 a nosotros, pero lo vamos a hacer de la manera en que estamos acostumbrados a servirles al pueblo de Puerto Rico: con calma, escucharlos. […] A ninguna escuela de Puerto Rico va un ni帽o a una escuela que no haya sido certificada por un ingeniero estructural y que nos diga que est谩 preparada para recibir a nuestros ni帽os. No importa el tiempo que sea. Esta situaci贸n de hoy [martes] es diferente a la situaci贸n de ayer [lunes]. La vamos a ir manejando de conformidad con esas evaluaciones que vamos a estar haciendo. La prisa no nos va a llevar a nada para nosotros tomar determinaciones', expres贸 V谩zquez Garced.

El comienzo de clases continúa en suspenso, ya que en primera instancia supon铆an comenzar el 9 de enero, pero la actividad s铆smica del pasado lunes oblig贸 su retraso hasta el 13 de enero y, luego de los sucesos del martes, de forma indefinida.

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: