Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación baraja varios escenarios para el próximo semestre escolar

El secretario de Educación, Eligio Hernández, contempla el regreso de los estudiantes al salón de clases, pero en horario reducido.

El secretario de educación, Eligio Hernández, reconoció que el retorno a las aulas como de costumbre era un escenario poco probable.
Foto: Archivo

Tomando en consideración que la pandemia del coronavirus continúa siendo una amenaza para la isla, el Departamento de Educación tiene sobre la mesa cuatro posibles escenarios para comenzar el semestre escolar entrante.

El secretario de educación, Eligio Hernández, explicó a NotiCel que baraja diversos modelos, que contemplan la modalidad de clases virtuales y presenciales.

"Hace varios meses hemos estado pendientes a cómo ha evolucionado la situación de salud pública y educativa a nivel internacional y cómo el Departamento de Educación podría estar aplicando esos modelos a nuestro entorno", indicó Hernández.

Señaló que evalúa un modelo híbrido, con horarios alternos donde los estudiantes asistirían a clase de forma presencial dos veces en semana, y el resto de los días tomarían sus cursos en línea.

En otra instancia, planteó la posibilidad de retomar el sistema educativo presencial, a través del horario alterno, pero con grupos de estudiantes reducidos.

En el mejor de los casos, los maestros y profesores regresarían a las aulas como de costumbre, pero Hernández admitió que este escenario es poco probable.

"Todo dependerá de cómo continúe evolucionando el coronavirus en la isla. Todavía estamos muy temprano para determinar qué haremos en el mes de agosto", indicó.

Finalmente, Hernández dijo que la última alternativa sería comenzar el semestre de forma virtual e ir integrando una de las alternativas antes mencionadas de manera gradual.

Agregó que todas las alternativas tendrán que contar con el aval del Departamento de Salud y los gremios magisteriales con quienes se reunirá próximamente para determinar cuál sería el modo de enseñanza elegido.

Durante la reunión también establecerán la fecha de inicio para próximo año escolar 2020-2021.

Sobre la posibilidad de contratar enfermeros escolares, para reforzar el monitoreo o "contact tracing" del coronavirus, respondió que esa medida se implementaría "en la medida que podamos identificar fuentes de financiamiento".

Hernández anticipó que no descarta cambios al uniforme escolar, para imponer el uso de mascarillas a los estudiantes.

Sin embargo, no fue enfático sobre cómo se realizarán las evaluaciones a los estudiantes del semestre que recién culminó, pues aunque Educación pasó de grado a todos los estudiantes, fue de manera condicional.

La agencia había anunciado que al comienzo del próximo año escolar se ofrecerá un refuerzo académico, de agosto a octubre.

Al cuestionarle acerca de esta transición, Hernández no brindó detalles sobre cómo se ofrecerá la prueba para identificar las fortalezas y debilidades académicas de cada estudiante.

Tampoco abundó si el mismo método de calificación aplicaría para el próximo semestre escolar.

El secretario no ofreció un número concreto de cuántos estudiantes se mantuvieron asistiendo a clases de manera virtual, ya que el modelo de enseñanza se amplió para que los maestros utilizaran las herramientas digitales que se ajustarían a sus necesidades.

Entre ellas, Google Classroom, Khan Academy, Microsoft Teams y la propia página del Departamento de Educación, a través de de la sección, DE Digital Académico. Este último registró sobre 7 millones de visitas desde que inició el toque de queda, hasta el cierre del semestre, subrayó Hernández.

Cuando NotiCel preguntó si contempla unificar la plataforma de enseñanza entre los maestros, el secretario adelantó que las clases "se moverán al programa de Microsoft Teams".

Además, indicó que Educación hará entrega de dispositivos electrónicos (tabletas o computadoras), tanto a maestros como a los estudiantes, para que puedan realizar las tareas.

Debido a los recientes temblores que han azotado la zona suroeste de la isla, las alternativas para el inicio del semestre escolar en esa región serán distintas a las presentadas anteriormente, señaló el secretario. Sin embargo, Hernández prefirió no entrar en los pormenores de los cambios hasta hacer el anuncio oficial, próximamente.

Hasta la fecha, ningún maestro le ha reportado al Departamento de Educación que ha arrojado positivo a COVID-19, dijo Hernández.