Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Se espera que para este año las escuelas de la Zona Cero regresen 100% de manera presencial

Un total de 203 escuelas fueron impactadas por los terremotos de inicios del 2020.

Escuela derrumbada en el municipio de Guánica tras los terremotos a inicios del 2020.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los terremotos en enero 2020 impactaron a 203 escuelas y 114 de ellas se encuentran en los 14 municipios identificados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) como la zona cero.

Como iniciativas a corto plazo, el Departamento de Educación desglosó en la ponencia del secretario designado, Eliezer Ramos Parés, que para el comienzo de clases presenciales se transfirieron $30.8 millones de fondos estatales a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y a la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) en julio de 2021.

Según Educación, AEP impactó 48 planteles escolares en el sur y oeste de la isla, dándole prioridad a los 14 municipios catalogados como zona cero por FEMA. La agencia afirmó que el 100% de estos trabajos ya han sido completados.

De igual manera, OMEP lidera proyectos de reparaciones menores y de mantenimiento en 155 escuelas. Educación confirmó que el 55% de estos trabajos han sido completados.

Para mejorar la situación en los municipios más críticos de la zona cero, se transfirieron $4.2 millones adicionales para impactar ocho planteles en desuso. El dinero se desglosó de la siguiente manera: Peñuelas: $477, 678; Guayanilla, $681,832.50; Guánica, $1,639,639.26; Yauco, $1,114,840.20 y Cabo Rojo: $300,440.

"Estas iniciativas lograron viabilizar las clases presenciales al 90% del estudiantado en la zona cero. La meta del Departamento es garantizar que el 100% del estudiantado reciba clases presenciales el próximo semestre", aseguró el designado secretario de Educación en su vista de confirmación ante la Comisión de Nombramientos del Senado.

Dentro de las iniciativas a mediano plazo, el Departamento de Educación tildó como una de las iniciativas más importantes la corrección de las columnas cortas.

Para esta iniciativa, la agencia recibió la asignación de $195,579,310.10 provenientes de la “Ley del Plan de Rescate Americano 2021” (ARPA, en inglés).

Al momento, se adjudicaron las subastas para 423 escuelas, y según una gráfica provista por el Departamento de Educación, 76 están finalizadas, 134 en fase de construcción, 65 en fase de diseño y 148 en proceso de contratación.

Unas 210 escuelas quedan pendientes en proceso de subasta, mientras 6,650 columnas cortas han sido reparadas en escuelas del sistema público y 4,484 están en proceso de construcción.

En cuanto al plan a largo plazo, en los últimos 10 meses se han obligado $237.1 millones por los daños en 131 escuelas de un total de 156 escuelas identificadas en la zona cero. Educación planifica tener las primeras subastas publicadas para marzo de este año, en particular de las 42 escuelas que no fueron impactadas bajo las iniciativas a corto plazo.

Los daños en las escuelas por el huracán María también se espera atenderse este año, ya que los fondos federales por los daños del fenómeno atmosférico fueron obligados el 23 de septiembre de 2020, a tres años del mismo.

El secretario interino de Educación reiteró que la agencia no tiene desembolsados en sus cuentas los $2,065, 210, 808.45 que FEMA le asignó por el desastre del huracán María.

"Para recibir esos fondos el Departamento de Educación tiene que cumplir con varios procesos y aprobaciones de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas) y de FEMA", subrayó Ramos Parés en su ponencia.

"Por esta razón, el Departamento llevó a cabo un proceso competitivo para adquirir los servicios de un gerente de Proyecto (PMO, en inglés). La compañía seleccionada cuenta con vasta experiencia, capacidad y pericia para manejar un proyecto de construcción de esta magnitud y debe cumplir con todos los procesos y requerimientos del gobierno federal", abundó el designado secretario de Educación.

El PMO ya comenzó el proceso de planificación y se espera que complete el proceso de diseño y la consulta con las comunidades durante los próximos seis meses. La expectativa es tener un plan de infraestructura finalizado para junio 2022.

Nota de redacción: Los datos de este artículo fueron obtenidos de la ponencia que brindó el designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, en su vista de confirmación ante la Comisión de Nombramientos del Senado.

Lea también:

Aún se traza el plan para que escuelas del Sur comiencen en agosto

Nino Correa recuerda labores de rescate en la zona cero

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.