Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Educación recurre al Tribunal Supremo

En el caso contra la Asociación de Maestros

El Departamento de Educación (DE), a traves del Departamento de Justicia, presentó hoy una Moción de Desestimación y a su vez un Recurso de Certificación Intrajurisdiccional y una Moción en Auxilio de Jurisdicción ante el Tribunal Supremo en el caso Asociación de Maestros v. Departamento de Educación, actualmente radicado en el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan.

En dicho caso, la Asociación de Maestros intenta impugnar la validez de la Ley 85-2017, mejor conocida como la 'Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico', específicamente las secciones sobre las Escuelas Públicas Alianza y el Programa de Libre Selección de Escuelas.

'El grado de interes público en el caso de autos y la necesidad de que haya una certeza sobre el Estado de Derecho actual jugó un papel determinante en la decisión de acudir en forma directa a nuestro Más Alto Foro en recurso de Certificación', indicó la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced.

'Aunque sostenemos que la Asociación de Maestros no tiene legitimación activa para presentar este recurso, ellos basan su argumentación en una sentencia de 1994 del Tribunal Supremo, la cual sostenemos que es totalmente distinguible al Programa de Libre Selección creado bajo la Ley 85-2017 y que responde a una situación socioeconómica y legal muy distinta a la que hoy hay en Puerto Rico. Sin embargo, al caso plantear una cuestión constitucional, específicamente el alcance del Art. II, Sección V de nuestra Constitución, entendemos que el Tribunal Supremo es el Foro adecuado para atender esta controversia y que se pueda tener certeza de cara al próximo año escolar', agregó Vázquez Garced.

Por otro lado, la Secretaria de Educación manifestó que 'la Ley 85-2017 fue redactada de forma tal que se protegieran no solo los derechos constitucionales de nuestros estudiantes sino tambien los derechos de los maestros que son parte de nuestro sistema público de enseñanza. Lejos de poner en peligro el sistema público de enseñanza, la Ley 85-2017 crea un sistema público más robusto, enfocado en los estudiantes, que les brinda más oportunidades de desarrollo y ofertas educativas'.

El Departamento de Educación (DE) presentó hoy una Moción de Desestimación y a su vez un Recurso de Certificación Intrajurisdiccional y una Moción en Auxilio de Jurisdicción ante el Tribunal Supremo. (Archivo / NotiCel)

Foto: