Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Se saltan el Apelativo para defender la Reforma Educativa

Piden al Supremo certificación otra vez

Luego que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinara que los programas de Escuelas Públicas Alianza (Escuelas Alianza) y Libre Selección de Escuelas (Libre Selección) contenidos en la Ley de Reforma Educativa son inconstitucionales, el Departamento de Justicia y la Oficina del Procurador General presentaron ante el Tribunal Supremo un recurso de certificación para revisar la determinación de Instancia.

'Solicitamos al Tribunal Supremo que revise la decisión del foro primario y, para evitar que se haga academica la controversia, que se haga de forma expedita para continuar con los procesos de selección de las entidades educativas sin fines de lucro que empezarán este próximo agosto a transformar nuestro sistema público de educación', expuso en comunicado de prensa el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario.

En una determinación escrita por la jueza Iris Cancio González, el ente judicial anuló esos dos programas por entender que incumplen con la Cláusula de Sostenimiento de la Constitución de Puerto Rico, la cual prohibe el traspaso de propiedad y/o fondos públicos a instituciones educativas privadas, ya sean primarias o secundarias.

La preocupación principal del tribunal se centró en que pese a las múltiples condiciones impuestas por el DE sería imposible no considerar las Escuelas Públicas Alianza como entidades privadas. Del mismo modo, la 'Libre Selección de Escuelas' contiene un problema de lenguaje que resulta ser discriminatorio contra aquellos estudiantes de escuelas privadas.

Sin embargo, Rosario sostuvo que, 'Muchos de nuestros niños y niñas llevan decadas sin recibir la educación pública de excelencia que merecen. Es lamentable que, en muchas instancias y en todo Puerto Rico, se limite la educación de excelencia a estudiantes cuyos padres tienen recursos económicos para pagar una escuela privada. Hacer más de lo mismo no es una opción para el Gobernador y, por ello, se le propuso al Pueblo la Reforma Educativa que fue avalada democráticamente en un proceso eleccionario'.

El funcionario insistió que la reforma permitiría que otras instituciones especializadas mejoren el sistema educativo público mientras los vales educativos permitirían a los estudiantes de escasos recursos participar de exitosos programas de enseñanza privados.

Ya es la segunda vez que el Gobierno intenta saltarse el tribunal intermedio para que el Supremo decida sobre la Reforma Educativa. En la primera ocasión que solicitó al Alto Foro atender el caso se declaró no ha lugar.

Julia Keleher junto a Ricardo Rosselló. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: