Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Tormenta Zeta a punto de ser huracán

Se dirige a la costa caribeña de México.

Luego de azotar hoy la costa de Yucatán y mañana salga al Golfo de México, se espera que Zeta llegue el miércoles al sur de Estados Unidos.
Foto: Noaa/NHC

La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará al Golfo de México y el miércoles estará cerca de la costa sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus sigles en inglés).

A las 8:00 de la mañana, el centro de Zeta se encontraba a las a unas 175 millas de Cozumel (México) y se movía a nueve millas por hora en dirección noroeste.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 70 millas por hora, pero se espera un fortalecimiento rápido hasta convetirse en huracán esta mañana y como tal rozará o tocará tierra en Yucatán, según el NHC.

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) y la costa mexicana del Caribe.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.

Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y diez huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de Estados Unidos.

En la zona bajo advertencia de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies.