Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Emiten vigilancia de huracán y tormenta tropical para Nicaragua y Costa Rica

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora.

Imagen del disturbio atmosférico en su paso por el sur del Mar Caribe.
Foto: EFE

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió este miércoles una vigilancia de huracán y de tormenta tropical para zonas de Nicaragua y Costa Rica, ante el avance un potencial ciclón por el Caribe.

El sistema se encuentra a unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Curazao y a unas 180 millas (285 kilómetros) al este del extremo de la península de La Guajira, en Colombia, indicó el NHC en el boletín mas reciente.

Presenta vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 21 mph (33 km/h).

El Gobierno de Nicaragua ha emitido una vigilancia de huracán para la costa caribeña hasta la frontera con Costa Rica, y este segundo país una vigilancia de tormenta tropical.

Según un probable patrón de trayectoria, el sistema pasará cerca del sur del Caribe y la costa norte de Venezuela esta noche, y el jueves temprano por La Guajira para alcanzar el suroeste del Caribe el jueves por tarde y viernes.

"El viernes por la tarde se situará sobre zonas de Nicaragua y se espera que se convierta en una tormenta tropical mientras se mueve hacia el oeste a través del sur del Caribe", indicaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.

El potencial ciclón tropical producirá fuertes lluvias sobre sectores del norte de Venezuela y noreste de Colombia hasta el jueves por la mañana, y luego, el viernes, sobre Nicaragua y Costa Rica.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán y el occidente de Cuba y el sur de Florida.