Llaman a estar vigilantes a onda tropical
La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) hizo un llamado hoy a estar vigilantes ante la proximidad al área del Caribe de la onda tropical número 4.
'A pesar de los reportes del Centro Nacional de Huracanes que indican que la onda tropical se estará debilitando, debemos mantenernos atentos a los boletines del tiempo de surgir algún cambio' indicó Abner Gómez Cortés, director ejecutivo de AEMEAD.
La onda tropical se espera pase al norte de Puerto Rico para el domingo. Aún así, vale destacar que no se espera un impacto directo sobre la isla ni sobre las islas municipio de Vieques y Culebra.
Como todo sistema tropical los ciudadanos no deben bajar la guardia y deben estar preparados para que las condiciones del tiempo puedan deteriorarse.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), se esperan vientos en exceso de 20 MPH a través de las aguas mar afuera del Atlántico al igual que lluvias fuertes que pudieran resultar en inundaciones urbanas y de riachuelos a través del interior y suroeste de Puerto Rico.
De igual forma, el director ejecutivo orientó a ejercer precaución a todas las embarcaciones pequeñas debido a que se espera oleaje picado de hasta seis pies a través de las aguas del Atlántico y las aguas mar afuera del Caribe.
Por último, Gómez Cortés exhortó 'como todas las temporadas de huracanes es importante que tengamos establecidos nuestros planes de emergencia y de contingencia que incluyan mascotas ante cualquier sistema atmosférico. Es importante mantenerse informados a través de los boletines emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología y en caso de una emergencia llamar al 911'.
Mientras, el SNM en San Juan ha emitido una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para Lares, Villalba, Jayuya, Ciales, Orocovis, Utuado y Adjuntas, vigente hasta las 6:00 pm.
El radar Doppler del SNM indicó fuertes lluvias debido a tronadas. Esto causará en inundaciones urbanas y de riachuelos en el área bajo advertencia.
Una advertencia de inundaciones significa que los niveles de agua en ríos y riachuelos están elevados, o que acumulación de agua en áreas urbanas y otras áreas están ocurriendo o son inminentes.