Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Vuelven los niveles altos de hongos y esporas en el aire

La calidad del aire en Ponce no es la mejor hoy

El informe diario "National Allergy Bureau Pollen and Mold Report" reportó hoy niveles muy altos de hongos en el aire de San Juan, por lo que se emitió una alerta roja por parte de la American Academy of Allergy, Asthma and Inmunology, por segundo día consecutivo.

El informe tambien informó de niveles moderados de pólenes de árboles y percepción de hollín presente. Tambien se registró polvo del Sahara.

Los niveles de pólenes de grama registraron ausencia de ellos.

Las muestras se toman y se analizan en la estación de aeroalergenos de San Juan (San Juan-AAAAI Station), ubicada en el Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Por su parte, el informe de calidad de aire de la Junta de Calidad Ambiental dice que es moderado en el área norte con un índice de 75 (0-50 es bueno, 51-100 es moderado) e insalubre para grupos sensitivos en el área sur, con un índice de 115.

"Ayer cumplimos el segundo mes de la temporada de esporas que este año post-María se adelantó al mes de agosto. El promedio de esporas del mes fue de 104,000 esporas/m3 de aire. Muy cerca de las 110,000 esporas que es el límite inferior de alerta roja, explicó el doctor Benjamín Bolaños, catedrático del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Medicas.

"Nos ayudó a que no hubieramos alcanzado este nivel, el hecho que tuvimos un pulso de polvo de África el 13 y 14 de septiembre que hizo que bajaran significativamente los niveles de esporas", indicó Bolaños.

"Notamos que lentamente se está recuperando la producción de pólenes luego de los huracanes Irma y María teniendo varios días con presencia de pólenes de árboles. Nos faltas aun dos meses más de la temporada de esporas así que por favor sigan pendientes a nuestros reportes", agregó.

Hoy se registraron niveles muy altos de hongos y pólenes de árboles en el aire. (Archivo / NotiCel)

Foto: