Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Nace campaña para reclamar divulgación de contratos en la Cámara de Representantes

Impulsan la iniciativa varios candidatos a representantes de la oposición del Partido Popular Democrático.

En la página web, diseñada con los colores de la Pava, las personas pueden anotar su nombre y correo electrónico para reclamar la información de los contratos.
Foto: Archivo

Los candidatos a representantes por el Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Calderón Cerame, Juan Torres Montalvo y Ángel “Tito” Fourquet informaron la creación de un portal cibernético en el que los ciudadanos pueden exigir a sus representantes la divulgación de información concerniente a los contratos que tienen sus respectivas oficinas, esto debido al sinnúmero de casos de corrupción que se han suscitado en este Cuerpo Legislativo.

“Luego de recibir múltiples reclamos de los ciudadanos y leer las cartas radicadas en la Secretaría de la Cámara en las que estos exigen al presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez que haga pública la información de los contratos y nómina de este cuerpo legislativo, se creó el portal transparenciaenlacamara.com para que los puertorriqueños puedan someter su petición de acceso a esta información pública”, mencionó Calderón Cerame en un comunicado de prensa.

El portal es una página web sencilla, diseñada con los colores de la Pava. Las personas interesadas pueden anotar su nombre y correo electrónico para reclamar la información de los contratos.

El también candidato por el precinto 4 de San Juan dijo que “este planteamiento va en la dirección de que se sepa toda la información concerniente a lo que la actual mayoría legislativa del PNP hace con los fondos del presupuesto de la Cámara de Representantes. Además, uno de los compromisos que yo he hecho como candidato a representante, es divulgar toda mi estructura legislativa en conjunto con un desglose de los sueldos y toda la contratación. Esto contrasta con el patrón del actual representante del precinto 4 y con el comportamiento del Presidente de la Cámara, en momentos donde han tenido que renunciar varios representantes del PNP por corrupción.“

Juan Torres, candidato del PPD al distrito 14, indicó que “han sido muchos los ciudadanos que se han expresado indignados y preocupados por los arrestos de varios miembros de la Cámara de Representantes por presuntos esquemas contrarios a la ley para beneficiarse ellos mismos. El pueblo reclama saber cómo se invierte cada centavo que estos aportan como contribuyentes, por lo que este portal es una herramienta más para que puedan realizar la petición de divulgación de información sobre los contratos”

Torres Montalvo reconoció que “aunque cada representante tiene la libertad de contratar el personal de su oficina, es meritorio atender el reclamo directo y específico que hizo el pueblo al presidente cameral Johnny Méndez a través de una carta radicada en la Secretaría de la Cámara en la que solicitaron:

- Una lista de todos los proveedores de servicios contratados por la Cámara

- Las horas facturadas por estos y si rinden servicios directos o a través de una compañía

- Una lista de personas/individuos contratados como servicios profesionales por la Cámara de Representantes

- Los salarios, aumentos autorizados y tiempo facturado

“La carta a la que hemos tenido acceso expone que cinco representantes electos del Partido Nuevo Progresista(PNP) defraudaron a los electores y militantes de esta organización, quebrantando la confianza de un pueblo que esperaba las más transparentes políticas administrativas y medidas anticorrupción por parte de la Legislatura del penepé. Lamentable, las acciones de algunos miembros del PNP dejan mucho que desear y se alejan de lo que debe ser un servidor público honesto”, añadió, Tito Fourquet

Fourquet, candidato por el distrito 24 de Ponce, explicó que la solicitud realizada por este grupo de ciudadanos, de diferentes pueblos de la Isla, dice estar respaldada por la Ley 122-2019 (Ley de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico) y la Ley 141-2010 (Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública).

“La información que estos compueblanos solicitan es pública y no está cubierta por ninguna disposición de confiabilidad. Por eso, nos sumamos a este esfuerzo ciudadano y le exigimos al presidente Johnny Méndez que sea transparente y abra los libros para que podamos evaluar la veracidad de las acciones reseñadas por la prensa durante los pasados meses y si se está haciendo un buen manejo de los fondos públicos”, concluyeron los candidatos populares.

Estos líderes de la Pava estuvieron respaldados por varios candidatos del PPD a la Cámara:

- Rosario “Tata” Ortiz Maldonado- Precinto 1 de San Juan

- José “Pepe” Ortiz- Precinto 3 de San Juan

- Noemí Andújar Torres- Distrito 6

- Janice “Nani” Nieves Díaz- Distrito 7

- Luis Collazo- Distrito 33

- Ángel Osorio- Distrito 37