Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

MVC reclama triunfo judicial

La colectividad aseguró que ahora la CEE no tiene excusas para hacer un Escrutinio General "de forma ordenada y transparente".

Vista de los trabajos de la CEE en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Archivo / Luis López

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), calificó como otra victoria judicial de esa colectividad, la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico de continuar con el Escrutinio General, confirmando así una determinación del Tribunal de Primera Instancia del 17 de noviembre pasado.

En ese fallo a favor de la solicitud del MVC, se ordenó que a los partidos se les proveyera las listas de los electores que votaron añadidos a mano, pero el Alto Foro hizo algunas modificaciones para asegurar que el Escrutinio General continúe sin pausa, como dispone el Código Electoral.

“Por más de dos semanas, la incompetencia del Director de Escrutinio y la crisis creada por el PNP con la aprobación de un nuevo Código Electoral sin consenso y a unos meses de las elecciones, han impedido el comienzo del Escrutinio General. Con la determinación del Tribunal Supremo, se le acabaron las excusas al PNP y a la CEE para proveer la información necesaria para llevar a cabo el proceso de Escrutinio General de forma ordenada y transparente”, expresó Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del MVC.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de San Juan por el MVC, Manuel Natal sostuvo esta tarde en una conferencia de prensa que "la Comisión (CEE) tenía un mandato por reglamento de hacer disponible ese listado 20 días antes de la elección y la Comisión había violentado ese mandato. Gracias a los esfuerzos de Victoria Ciudadana ese listado de solicitudes aprobadas se hizo disponible finalmente el 18 noviembre, no solamente a Victoria Ciudadana, sino también a todos los partidos con representación en la Comisión Estatal de Elecciones".

Natal, quien no ha aceptado el resultado en la contienda por la capital en la que la CEE le dio a Miguel Romero una certificación preliminar como alcalde electo, agregó que "el documento que logramos le va a servir bien a todos los partidos para asegurar un proceso transparente. El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (Francisco Rosado Colomer), reiteradamente incumplió con una orden del Tribunal. Hoy ese listado que el PNP se negó a hacer disponible, gracias a esta determinación y a los esfuerzos de Victoria Ciudadana, va a estar disponible".