Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Dalmau Santiago asegura que Ponce se queda bajo la administración popular

También favoreció que se celebre la primaria a la alcaldía de Ponce el mismo 2 de junio.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago
Foto: Luis Alberto Lopez

El líder senatorial José Luis Dalmau Santiago reiteró en la tarde que el municipio de Ponce seguirá bajo el mando del Partido Popular Democrático (PPD) sin importar que el ahora exalcalde, Luis Irizarry Pabón, renunciara a su candidatura a la reelección, luego de que se halló causa para juicio en dos cargos de enriquecimiento ilícito.

Para Dalmau Santiago, es seguro que Ponce se queda con los populares.

“Las veces que he estado en Ponce y han sido muchas, la militancia popular allí está. No tengo dudas de que Ponce seguirá en manos del Partido Popular Democrático", sostuvo Dalmau Santiago en un aparte con la prensa.

Con la renuncia de Irizarry Pabón, deja el camino libre al PPDpara decidir pronto si realizará una primaria para esa posición.

El representante del distrito 24, Ángel “Tito” Fourquet Cordero, había confirmado horas antes de la renuncia de Irizarry Pabón, que está disponible para aspirar a la alcaldía de Ponce, pero admitió que el Partido tiene una difícil decisión a tomar por la avanzada fecha del proceso eleccionario.

Historia relacionada: Representante Fourquet espera por decisión del PPD para saber su futuro político

Fourquet Cordero es uno de los aspirantes a la vacante y la otra aspirante a la alcaldía es la actual alcaldesa interina, Marlese Sifre.

Dalmau Santiago adelantó que durante la convención popular que se celebrará este fin de semana en dicho ayuntamiento buscará espacio para discutir la posibilidad de realizar las primarias a la alcaldía de Ponce el mismo 2 de junio.

"Hoy comenzamos la convención del Partido Popular Democrático y yo se que como parte de la reuniones, en algún momento nos sentaremos a discutir este asunto”, destacó.

En cuanto a su posición a la renuncia de Irizarry Pabón, se sostuvo que todavía existe la presunción de inocencia.

En marzo de 2023, cuando Dalmau Santiago todavía era presidente del PPD, nombró al expresidente de la Cámara de Representantes y exjuez Carlos Vizcarrondo para que sirviera como delegado presidencial en Ponce, esto luego de que el Departamento de Justicia refiriera a Irizarry Pabón al Panel del Fiscal Especial Independiente por la conducta por a que ahora es procesado. Irizarry Pabón no le reconoció la autoridad a Vizcarrondo.

“Hay procesos jurídicos y procesos políticos. El proceso jurídico a mi opinión va a mitad. Se hizo una vista de determinación de causa, ayer se hizo una vista nuevamente para determinar causa para juicio, en esa vista se desestimó dos de los cuatro cargos. Así que en el juicio, vamos a saber los resultados al final...", argumentó.

“Yo siempre he pensado que hay que reconocer lo que es la presunción de inocencia, pero también hay un calendario político, se acerca una primaria el 2 de junio, el calendario judicial no está atado al calendario político y el alcalde de Ponce luego de todos estos acontecimientos, ha tomado la decisión de renunciar a la candidatura y eso abre un proceso de candidatura para seleccionar un candidato a la alcaldía poco tiempo", añadió.

Historia relacionada: Alcalde de Ponce renuncia a su candidatura a la reelección

El líder senatorial reiteró que la mejor decisión es celebrar unas primarias y que el pueblo ponceño sea quien escoja su nuevo alcalde.

“Yo creo que debe utilizarse el mecanismo de primaria de pueblo y que el pueblo escoja y se ate a la primaria del 2 de junio y así se usa todo el mecanismos electoral que se va a usar para escoger las distintas primarias…”, puntualizó.

Historia relacionada: A juicio Luis Irizarry Pabón en dos de cuatro cargos en su contra