Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Mujer señala en declaración jurada que alcalde de Naranjito modificó su voto en la primaria PNP

El alcalde Orlando Ortiz Chevres rechaza las alegaciones.

Orlando Ortiz Chevres.
Foto: Foto suministrada

Una ciudadana residente de Naranjito ha firmado una declaración jurada -casi cuatro meses después del alegado evento- acusando al alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, de votar por ella en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según indicó la mujer, Carmen Milagros Cotto Rodríguez, el alcalde la buscó a su casa para votar el 2 de junio y al llegar al centro de votación, ella votó a favor de Jenniffer González en la primaria a la gobernación del PNP.

“El alcalde al percatarse que emití mi voto a favor de Jenniffer González Colón, me arrebató de las manos mi papeleta y la destruyó”, relató la mujer en la declaración jurada tomada el 24 de septiembre.

Supuestamente Ortiz Chevres sacó otra papeleta y votó por Pedro Pierluisi. Según la mujer, el alcalde intimidó a Richard García Matos, cuidador de la querellante, indicándole que “yo espero que tu sepas por quien votar”.

Ortiz Chevres rechazó la denuncia.

“Estoy consciente que estamos 35 días de las elecciones y estoy acostumbrado a recibir ataques irresponsables de la oposición. Ante esto, quiero negar todas las alegaciones de esta ciudadana”, indicó Ortiz Chevres en declaraciones escritas. “Yo seguiré enfocado con mi rol de alcalde, que he desempeñado honradamente por casi 16 años. Si lo que están buscando es crear una discordia entre Jenniffer Gonzalez y este servidor, lamentablemente no lo van a conseguir porque estamos más unidos que nunca y ella será nuestra próxima gobernadora”, expresó

El contenido de la declaración jurada fue revelado hoy por el candidato popular a la alcalía de Naranjito, Julián Crespo López, quien dijo que someterá la declaración jurada y un supuesto audio de la mujer relatando lo ocurrido a las autoridades locales y federales para su examen por violaciones de ley. El Código Electoral de Puerto Rico dispone en su artículo 12.3, relacionado a la obstrucción del voto de los electores, que se sanciona esta conducta con penas cárcel de ente uno y tres años y multas de hasta $5,000. Más fuerte aún es el artículo 12.6 que señala la penalidad fija de cárcel de 8 años por alteración documentos electorales.

“Como presidente del PPD en nuestro pueblo y candidato a alcalde, hago un llamado público Orlando Ortiz Chevres para que renuncie inmediatamente, tanto a la alcaldía como a la presidencia del PNP y por ende, a su candidatura. “Que lo haga hoy y se prepare para acudir ante los tribunales, porque cometió graves delitos. Si no lo hace, si no renuncia, la presidenta de su partido, Jenniffer González, va tener que poner la acción donde pone la palabra ante al tema de la corrupción en su partido. Vamos a ir a los foros judiciales estatales y federales para sacar a este delincuente del servicio público”, dijo el candidato popular.