Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Informe de observadores electorales aborda problemas con las máquinas de escrutinio

Advierten que los problemas con las máquinas el 3 de noviembre interfirieron con el derecho a "la absoluta secretividad del voto".

El CAAPR aconseja a la CEE a explorar nueva tecnología.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Colegios de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) sometió a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el informe de los observadores electorales de las elecciones generales del pasado 3 de noviembre.

Mediante un comunicado de prensa de cinco páginas, el CAAPR expuso entre los principales problemas de las elecciones, las máquinas de escrutinio, cuya dificultad interfiere "con el derecho a la absoluta secretividad del voto".

Según detalla el comunicado, la máquina de escrutinio elevó el tiempo de voto de cada ciudadano. Lo que a su vez llevó a largas filas.

"El tiempo de votación en todas las etapas del proceso de entre cinco a seis minutos en promedio. A las 5:00 p.m. se podía observar la existencia de larga filas, en ocasiones integradas por cientos de personas sin votar. Existen constancias de varias escuelas donde pasadas 7:00 p.m. quedaban más decenas de electores que ya llevaban más de cinco horas en fila esperando para emitir sus sufragios", recoge el documento.

Ante esas situaciones, el CAAPR expone que es necesario que la CEE realice un extenso adiestramiento sobre cómo votar.

"La máquina de escrutinio electrónico es una tecnología todavía nueva para el elector puertorriqueño. Su uso adecuado requiere una campaña extensa e intensa de adiestramiento de cómo votar", indican.

Asimismo, el CAAPR exhorta a la CEE a explorar nueva tecnología.

"La CEE debe explorar la adaptación del sistema a las nuevas tecnologías de las máquinas de escrutinio electrónico que pueden leer las papeletas en papel regular. Es necesario aumentar el número de unidades y colegios electorales y proveer más de una máquina por unidad colegio para evitar el embotellamiento de electores en los salones y las largas filas frentes a las escuelas en condiciones indignas para los electores", dicen también.