Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Victoria Ciudadana ante el Supremo: ''Que cada voto se cuente como se supone''

Celebran manifestación mientras exponen su posición ante la disputa en el CEE por listas de votos adelantados

Manuel Natal se dirigió a los que transitaban frente al Tribunal Supremo.
Foto: Captura de imagen

Con el reclamo de que se cuente cada voto, líderes y simpatizantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC celebraron hoy una manifestación frente al Tribunal Supremo de Puerto Rico, donde se personaron para presentar su posición ante la controversia que ha surgido en la Comisión Estatal de Elecciones relacionada a las listas de electores que solicitaron el voto adelantado.

El Tribunal Supremo acogió el viernes en la noche el recurso radicado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para que se cuenten todos los votos y se continúe con el escrutinio general.

El PNP presentó también una moción de reconsideración a la sentencia emitida por la jueza superior Rebecca de León Ríos, en la cual se le ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) hacer entrega de las listas de personas que solicitaron voto adelantado, una petición que llevó ante ese foro MVC.

Aunque el dictamen no exigía la paralización del escrutinio, ese ha sido el efecto incidental del pleito.

Sin embargo, tras la moción ante la moción presentada el viernes por el PNP, el Supremo concedió hasta el mediodía de hoy a las partes para presentar sus alegatos.

“Estamos aquí en defensa de la democracia, la transparencia y la justicia. Victoria Ciudadana está hoy compareciendo ante el Tribunal Supremo para asegurarse que tu voto cuente como se supone”, comentó el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal, mientras una gran cantidad de autos tocaba bocina en apoyo a la manifestación.

“Las dos preguntas que este pueblo se está haciendo, con todas las artimañas del PNP para negar las listas del voto adelantado es: a qué le temen y qué están buscando esconder. ¿Por qué se han negado a la transparencia? Por qué se niegan a algo tan básico como que este pueblo sepa quiénes fueron las personas que solicitaron esos votos adelantados y quiénes fueron las personas que terminaron emitiendo ese voto”, sostuvo Natal.

Mientras, el comisionado electoral, Olvin Valentín, dijo que el principal obstáculo de que aún no se haya completado el proceso de escrutinio es la propia CEE.

“Por las pasadas semanas, nosotros hemos venido solicitando una serie de información a la CEE que es importante para poder hacer nuestro trabajo adecuadamente en el escrutinio. La comisión consistentemente ha sido obstáculo en entregar ese documento… nos forzaron a ir al tribunal para obtener lo que es el deber ministerial de la comisión entregar”, sostuvo Valentín en la conferencia de prensa.

“Vinimos a expresar nuestra posición ante el tribunal supremo esperando que el tribunal cumpla con su deber y que se haga justicia electoral y que le podamos proveer la transparencia que el pueblo necesita”, destacó.

Natal dijo que los funcionarios y funcionarias regresarán mañana al coliseo Roberto Clemente.

Mientras, el presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer, deberá comparecer ante un juez del tribunal de San Juan para mostrar por qué no debe ser encontrado en desacato por supuestamente desobedecer la sentencia que le obligaba a entregar los documentos referidos.