Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Cuesta arriba el voto primarista en las cárceles

Ante falta de resultados de pruebas de COVID-19.

Confinados votan en la contienda primarista.
Foto: Suministrada

Los problemas con la votación adelantada del pasado sábado parecen repetirse hoy, viernes en las cárceles del país, pero esta vez protagonizados por la falta de resultados en pruebas de coronavirus COVID-19 a los funcionarios electorales.

El protocolo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) establecía que todo funcionario electoral debía contar con una prueba molecular negativa al COVID-19. Sin embargo, a pocos minutos de iniciar las votaciones en todos los centros carcelarios del país, a las 8:00 de la mañana, al menos en la institución de Guayama y en otra de San Juan, los resultados de esas pruebas no habían llegado.

Según narró Jorge Dávila, director de campaña de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced a NotiCel, de los 32 centros de votación, incluida la cárcel federal, los establecimientos de Guayama y San Juan estaban retrasados en el inicio del voto adelantado para los confinados.

Te puede interesar leer: Un día como hoy… el inicio de la contienda primarista PNP por la Gobernación

"Algunos de los funcionarios no le ha llegado el resultado de la prueba", expuso Dávila, que dijo tener sobre 60 funcionarios asignados a los centros.

Algunas de las pruebas para las que no hay resultados todavía fueron administradas el lunes, o lo mismo que hace cuatro días.

La institución de San Juan había logrado iniciar la operación pese a un retraso de más de una hora. No obstante, Edwin Mundo, el director de campaña del también aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo a este diario digital a eso de las 12:00 del mediodía, que en Guayama todavía la operación estaba detenida.

Pese al complicado proceso, mencionó que el hecho de que los confinados estén recluidos en los centros abona a poder asegurarle su derecho al voto.

"Están allí, no se van a ir. Y el proceso de ellos se convierte en un proceso de fila cerrada... Eso sí, los funcionarios, en lugar de salir a las 4:00 o 5:00 de la tarde, pueden salir entre 6:00 y 7:00 de la noche", señaló.

Ante ese panorama, el secretario del DCR, Eduardo J. Rivera Juanatey, indicó que se dio paso a un plan alterno. El plan alterno consiste de realizar una prueba rápida a los funcionarios de colegio.

Los funcionarios de colegio electoral que previamente se realizaron la prueba molecular dentro del periodo establecido y que ya tienen los resultados negativos de la misma, podrán hacer entrada a las instituciones. Ahora bien, a aquellos que no les ha llegado el resultado aún, se les realizará una prueba serológica en la entrada de la institución. Esta prueba es un ejercicio adicional a la prueba molecular que deben haberse realizado y cuyo resultado se encuentra en proceso. Si arrojan positivo en la prueba serológica, se les impedirá la entrada a las instituciones correccionales”, detalló el funcionario en declaraciones escritas.

Sin embargo, las pruebas serológicas o rápidas no son pruebas de diagnóstico, según establecido por los Centro para el Diagnostico y Tratamiento de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Como medida cautelar adicional, los funcionarios electorales portarán mascarillas N95, protector facial (face shields) y guantes.

"A los confinados se le protegerá con las mascarillas de mayor efectividad, estas son, las de tipo N95, así como guantes para el momento del voto. Todo es parte de los mecanismos adoptados para poder garantizar el importante derecho de los confinados, confinadas y jóvenes transgresores que cualifican para emitir su voto", finalizó diciendo Rivera Juanatey.

Las votaciones cerrarán a las 4:00 de la tarde.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.