Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

¿Qué proponen Dalmau y Pierluisi?

Compara las propuestas presentadas en sus respectivos planes de gobierno.

En la foto: Pedro Pierluisi Urrutia y Juan Dalmau.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Con la cercanía de las elecciones generales, resulta meritorio analizar y comparar las propuestas de gobierno de los candidatos a la Gobernación, en este caso de los candidatos Juan Dalmau Ramírez y Pedro Pierluisi Urrutia.

La propuesta del candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se basa en reformar el sistema de gobierno en todos sus aspectos, mientras que el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) busca reforzar las estructuras existentes en gran medida con los fondos federales de reconstrucción.

Aunque en sus respectivos planes las propuestas podrían ser más extensas, aquí resumimos los lineamientos generales en aquellas áreas en que se facilita la comparación:

ESTATUS

Dalmau cree en la independencia y propone una Asamblea para la Descolonización de Puerto Rico y negociación con el Congreso y el Gobierno de los Estados Unidos sobre las alternativas y sus periodos de transición.

Pierluisi, por su parte, cree en la estadidad y propone exigirle al Congreso igualdad para los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico

SALUD

Dalmau

  • Propone un Seguro Universal de Salud para que toda la población, sin importar su situación laboral, nivel socioeconómico, ni lugar de residencia en Puerto Rico, tenga una cubierta. En él, se incluirían servicios médicos hospitalarios, visitas a médicos generalistas y especialistas, visitas a dentistas y procedimientos relacionados a la salud oral, procedimientos quirúrgicos hospitalarios y ambulatorios, laboratorios, estudios de imágenes y rayos x, servicios de ambulancia, farmacia, y servicio de salud preventivos y de cernimiento, entre otros.
  • Las aseguradoras privadas no podrán competir con la cubierta de servicios incluidos en el Seguro Nacional de Salud; sólo podrán ofrecer planes médicos por los servicios que no se incluyan en la cubierta básica del seguro nacional.
  • La Corporación del Seguro Nacional de Salud administrará el seguro universal y absorberá labores y fondos de la Administración de Seguros de Salud (ASES), la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA). Otra parte del dinero provendrá de fondos federales y primas.

Pierluisi

  • Favorece que el Plan VITAL se mantenga, que es el plan de salud gubernamental, por lo que concentraría sus esfuerzos en “tener facilidades y servicios resilientes en atención a los retos que nos afectan hoy y en preparación para los retos futuros”.
  • Propone seis áreas de interés: enfoque en el paciente, fortalecer y ayudar a los proveedores de salud, modernizar la infraestructura, incentivar la calidad de los servicios y que sean ágiles y efectivos, así como regirse por los estándares más altos de integridad, ética y cumplimiento.
  • Se dispone a erradicar la Hepatitis C de Puerto Rico para el 2030, siguiendo las guías de la Organización Mundial de la Salud mediante proyectos de micro eliminación y prevención.

EDUCACIÓN

Dalmau

  • Propone renovar el sistema educativo a nivel administrativo y pedagógico para erradicar la politización y conceder mayor autonomía a las escuelas, además de derogar la Reforma Educativa y reabrir los planteles cerrados por orden de la Junta de Control Fiscal.
  • Propone aumentar el salario básico de los docentes a $3,000 mensuales, con diferenciales concedidos por preparación académica, experiencia y desempeño, extendería beneficios de retiro, concederá la permanencia a los dos años de servicio, pago de dieta y millaje a docentes que dan servicios a estudiantes en el hogar y eliminaría todas las deudas registradas en el sistema Kronos por fallas internas entre 2007 y 2017.
  • Eliminaría las pruebas estandarizadas y se incorporarían cursos de formación cívica, política y parlamentaria enfocados en derechos humanos, la erradicación del racismo y la xenofobia y los valores promulgados por la Organización de Naciones Unidas, así como de ética y valores.

Pierluisi

  • Reestructurar y aumentar la cantidad de escuelas vocacionales, especializadas y técnicas, como el sistema Montessori, las escuelas bilingües, las escuelas de bellas artes y las escuelas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).
  • Propone alzas salariales a maestros y garantizarles cero recortes a sus pensiones, además de viabilizar que los maestros puedan hacer maestrías en la Universidad de Puerto Rico con una matrícula descontada o financiada totalmente por el Departamento de Educación.
  • Horario extendido de tres a seis de la tarde, para el refuerzo en las materias básicas y las destrezas para desarrollar y adquirir nuevas aptitudes en disciplinas, tales como idiomas, tecnología, deportes, artes y valores cívicos.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Dalmau cree en la incorporación de la perspectiva de género, no solo al contenido curricular, 
sino a la administración del sistema público de enseñanza, incluyendo, pero sin limitarse, a la atención al problema del acoso en toda la comunidad escolar.

Pierluisi, por su parte, impulsará un currículo que vele por fomentar las mejores prácticas sobre civismo, sana convivencia y resolución de conflictos, con énfasis en una educación libre de prejuicios y discrimen. Bajo su mando, el Departamento de Educación deberá proponer el currículo y los materiales a ser utilizados para la enseñanza con perspectiva de género, y proveer un proceso para que los maestros y los padres puedan expresarse al respecto.

Ambos presentaron propuestas enfocadas en potenciar el rol de la mujer en el sector empresarial y social, ya sea mediante talleres, créditos o el cooperativismo.

SEGURIDAD

Dalmau

  • Dividió su propuesta en este renglón en medidas de prevención, remediativas y de control. En términos generales, su visión sobre el sistema de seguridad es uno que debe atenderse con énfasis en el carácter social y no punitivo, a toda vez que las personas en el sistema correccional deben recibir herramientas para su rehabilitación. Por ejemplo, la drogadicción debe atenderse desde un enfoque salubrista y se deben potenciar los recursos para atender la salud mental.
  • Concibe a la Policía de Puerto Rico como un cuerpo auténticamente civil y no-militarizado, por lo que revisaría sus funciones y operaciones para atender los señalamientos de diversos grupos, entre ellos el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. También iniciaría la disolución de la División de Operaciones Tácticas, conocida como “fuerza de choque”.
  • Propone establecer los Servicios Clínicos Forenses Comprensivos con el fin de reformular y vincular las estrategias de prevención, manejo y seguimiento de violencia sexual, contar con un protocolo uniforme de recopilación de datos y proveer servicios de ginecología forense.

Pierluisi

  • Reclutaría civiles para que realicen tareas administrativas en la Policía y así alrededor de 1,000 oficiales regresarían a patrullar las calles. También ofrecería un regreso incentivado a tiempo parcial a agentes retirados sin afectar sus beneficios de retiro como medida transitoria de apoyo, particularmente en tareas administrativas. Otorgaría, además, mayores recursos tecnológicos a la Policía.
  • Cree en darle prioridad a la rehabilitación y a la modernización del Sistema de Corrección, para lo que propone, entre otras medidas, combatir el ocio en las cárceles, aumentando el acceso a estudios, preparación vocacional y trabajo para nuestra población confinada.
  • Sacaría al Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública y lo transferiría al Departamento de Justicia, para que se enfoque la investigación de fraude, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental y violaciones de derechos civiles.

LGBTIQA+

Dalmau

  • Combatiría el discrimen y enfatizará en la promoción del acceso efectivo a la justicia en favor de estas personas.
  • Propone crear una base de evidencia sobre la salud de estas personas para así construir un sistema adecuado y equitativo e implementar prácticas de prevención y cuidados de salud basados y guiados por la evidencia científica. Por ejemplo: incluir en la cubierta de salud los costos de los tratamientos como el seguimiento de hormonas en la comunidad trans.
  • Propone capacitar a profesionales de la salud para atender a estas comunidades.

Pierluisi

  • Se compromete a reforzar las medidas antidiscrimen, ya sea en el trabajo, la vivienda o la prestación de servicios en el gobierno, como es en la Policía, y a establecer capacitaciones de empleados públicos sobre el derecho a la equidad y la prohibición del discrimen.
  • Trabajaría para ampliar y garantizar las ofertas de servicios de salud bajo el seguro médico del Gobierno de Puerto Rico y por las aseguradoras privadas para atender las necesidades particulares de estas personas.
  • Su gobierno promovería la diversidad como un valor e instruiría a todos los niños y niñas a “prepararse para el futuro y alcanzar sus metas sin distinción de género u orientación sexual”.

Lea los planes de ambos, de cara a las elecciones del 3 de noviembre:

PDF: Plan de Gobierno Pedro Pierluisi.pdf

PDF: Plan de Gobierno Juan Dalmau.pdf

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.