Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

El excongresista Luis Gutiérrez endosa a Acevedo Vilá y a Juan Dalmau

Lo anunció hoy desde una conferencia de prensa en la que propuso el "voto puertorriqueñista".

De izq. a derecha, Aníbal Acevedo Vilá y Luis Gutiérrez.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Para su primera votación en la isla desde 1972, después de retirarse del Congreso y de relocalizarse en Puerto Rico hace año y medio, el exrepresentante Luis Gutiérrez propuso ayer un “voto puertorriqueñista” para distintos candidatos pero encabezado por Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), para la gobernación y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD) para un segundo término en la comisaría residente.

“Lo que está en juego (en las elecciones del martes) no son partidos políticos necesariamente, son las fuerzas puertorriqueñistas contra las fuerzas anexionistas que existen en Puerto Rico”, planteó al decir que también votaría por candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), durante una actividad en el Colegio de Abogados en la que también se presentaron endosos a Acevedo Vilá de parte de los abogados Antonio Vidal Lugo, Reinaldo Pérez Ramírez, René Pinto Lugo, Julio Eduardo Torres y el profesor José Luis “Pinchy” Méndez.

Su principal argumento a favor de Acevedo Vilá es que sería el que mejor puede defender el voto del No en el plebiscito y trabajar junto a Alexandria Ocasio Cortés y Nydia Velázquez en su recién radicado proyecto para un proceso de descolonización para Puerto Rico. “No hay un derecho a la estadidad… hay siempre un derecho a la independencia”, acotó.

Al aceptar el endoso, y a preguntas de la prensa sobre qué haría si gana la comisaría residente, pero gana el Sí en el plebiscito, Acevedo Vilá planteó que, de ganar el Sí, “me aseguraría que en el Congreso le den el peso que se merece el voto por el No” y que defender el Sí, “eso que lo hagan los estadistas”. Argumentó que, por ejemplo, de ganar el Sí con hasta el 52%, plantearía al Congreso que eso no es una solicitud válida de estadidad porque el 48% no la quiere.

Gutiérrez adelantó que este viernes saldría publicada una carta que puertorriqueños de la diáspora circularon entre figuras progresistas de Estados Unidos para apoyar la estadidad para el Distrito de Columbia, pero no para Puerto Rico porque “en Washington DC no hay una nación, no hay un pueblo con idiosincracia”.

A preguntas de NotiCel sobre por qué el apoyo a Acevedo Vilá no se extiende a su compañero de papeleta en el PPD, el candidato a la gobernación Carlos Delgado Altieri, Gutiérrez contestó que “vine aquí a unificar y a tratar de dar mi voz por la unificación de fuerzas puertorriqueñistas, yo veo el candidato del PPD como un hombre bueno, un hombre que se le debe dar su respeto no lo veo como mi enemigo… pero yo creo en la independencia para Puerto Rico y creo que Juan Dalmau es mi candidato así como Aníbal es mi candidato”.

Gutiérrez planteó la necesidad de conseguir un aumento al salario mínimo y, al recordar que ya lleva residiendo año y medio en Puerto Rico tras retirarse del Congreso, comentó que “no sé cómo (los puertorriqueños) tienen calidad de vida con el costo (de la vida) y la corrupción… yo lo puedo pagar, soy del 1%, tengo una pensión federal… pero no entiendo cómo se puede echar para adelante”.

“Yo no soy independentista, pero la Asamblea Constitucional de Status nos une”, reaccionó Acevedo Vilá sobre el endoso y recordó que “el único cargo por el que los puertorriqueños van a votar el próximo martes que no está bajo la bota de la Junta (de Control Fiscal) es el Comisionado Residente”.

Sobre cómo el endoso puede abonar a la campaña que mantienen contra el liderato del PPD al llamarlos “separatistas”, el exgobernador ripostó que “el miedo a que los populares son los separatistas es el mismo cuento desde (Luis) Muñoz Marín hasta el día de hoy… a los populares les pido que voten íntegro”.

A preguntas de este diario sobre qué está haciendo para ganar votos de fuera de su partido, especialmente del sector estadista, sostuvo que “la mayoría de los estadistas están en contra de la Junta de Control Fiscal (y) Jenniffer González es una aliada de la Junta”, en referencia a su contrincante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Como segundo mensaje, estableció que es el presidente Donald Trump. “Hay muchísimos estadistas que no pueden entender, y les da verguenza, ese apoyo incondicional de Jenniffer González a Donald Trump”, aseguró.

“Donald Trump, si estuviera aquí el 3 de noviembre, votaría No (a la estadidad)… ¡y ese es el candidato de Jenniffer González!”, acotó Gutiérrez.

De los abogados endosantes, estuvieron presentes Pérez Ramírez, quien es padre del cantante de música urbana René Pérez (Residente) y quien señaló que “son unas elecciones históricas, nos va la vida, no podemos dejarle tierra fértil a la larva del anexionismo”, y Vidal Lugo, quien concluyó que aunque se pueden apoyar a distintos candidatos del PIP y del MVC en otras carreras, “en el área del Comisionado Residente no hay alternativa, la alternativa nuestra es Aníbal Acevedo Vilá”.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.