Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Entre investigaciones criminales y legislativas, CEE destruyó materiales de las primarias y pronto se van los de las elecciones

El ente electoral está facultado por ley a decomisar material desde 30 días después de la certificación final.

Tal y como le faculta la ley, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) destruyó ya material de las primarias controvertibles en agosto y se apresta a decomisar también materiales de las elecciones generales, a pesar de que siguen activas investigaciones criminales y legislativas sobre esos eventos, confirmó la entidad a NotiCel.

Según el Código Electoral, la CEE solo está obligada a preservar material de las carreras electorales que sean objeto de impugnación activa en los tribunales. Un ejemplo de impugnación activa sería la del candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, por la alcaldía de San Juan, la cual está ante el Tribunal de Apelaciones. Pero un ejemplo de impugnación inactiva sería la de la alcaldía de Aguadilla, que ya el tribunal adjudicó de manera final y firme.

Esta disposición del Código Electoral no es nueva y existía también en el código anterior al del 2020.

“La Comisión conservará las papeletas votadas y actas de escrutinio correspondientes a una primaria, Elección General o elección especial por un período de 30 días, contados a partir de la certificación de elección…. Una vez vencido el término establecido, según sea el caso, la Comisión procederá con la destrucción de las papeletas y actas de escrutinio, a menos que estuviere pendiente alguna acción de impugnación en los Tribunales, en cuyo caso, se conservarán hasta que se emita una decisión y esta advenga final y firme”, indica el Artículo 10.18 que hace excepción para los materiales de la elección a la Comisaría Residente, que deben preservarse por dos años. Los materiales de un referéndum o plebiscito se rigen por la misma disposición que primarias y elecciones generales.

Las papeletas y actas de escrutinio son el documento base que recogen la actividad electoral, son los registros más cercanos que existen a lo que pasó con cada elector en cada unidad y colegio el día del evento.

La CEE indicó que la certificación final de la elección general fue emitida el 31 de diciembre, por lo que ya pasaron los 30 días de preservación. Añadió que ya se hizo la solicitud para comenzar a decomisar ese material, pero está pendiente de la decisión de la comisión en pleno, es decir, los comisionados electorales de todos los partidos inscritos.

El trámite de decomisar material, que de ordinario no genera atención, se vuelve más sensitivo en estas elecciones que todavía son objeto de por lo menos una investigación criminal a cargo de la fiscalía de Aguadilla y de dos resoluciones de investigación legislativa que ya fueron aprobadas en la Cámara de Representantes.

Como publicó NotiCel ayer, la investigación en Aguadilla tiene que ver con irregularidades reportadas en las primarias del Partido Popular Democrático (PPD) en la cárcel Guerrero de ese pueblo, pero las alegaciones tienen que ver con conducta en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP). Para esa pesquisa se busca una orden contra la CEE para producir las “listas de electores que ejercieron su derecho al voto en las primarias”. Se supone que este material se entregue al partido y que no sea decomisado, pero cualquier otra documentación que se necesite en la investigación puede chocar con que el material haya sido destruido ya.

En la Cámara Baja, la resolución 7 ordena “realizar una investigación exhaustiva sobre el manejo y operación de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, en todo lo relacionado al evento electoral de las Elecciones Generales del 3 de noviembre de 2020”. Mientras, la resolución 33 dispone para “realizar una investigación exhaustiva en relación a las serias irregularidades ocurridas en los eventos electorales de las primarias llevadas a cabo el 9 de agosto de 2020 y las Elecciones Generales del 3 de noviembre del 2020; incluyendo, pero sin limitarse a, conocer las verdaderas razones que provocaron tales irregularidades”.

Vea:

Activa una investigación criminal de primarias en Aguadilla

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.