Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

El próximo Gobernador promete: "Voy a reconocer el poder de la Legislatura"

En entrevista con NotiCel, Pedro Pierluisi reconoce que el gobierno compartido no le es ajeno y se compromete con una obra sin precedentes.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia juramentará al cargo el 2 de enero.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

No se trata de una experiencia nueva. Por eso, el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia no expresa desasosiego al abordar el reto de trabajar con una Legislatura donde imperará la pluralidad de voces y de visiones.

En las elecciones generales del 2012, conquistó -por segunda ocasión- la comisaría residente bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista, mientras que Alejandro García Padilla del opositor Partido Popular Democrático (PPD) se alzó con la victoria de la gobernación.

“Mantuve conversación con el gobernador. Cuando me invitaba a reuniones en La Fortaleza, yo acudía. Cuando él iba a Washington, me visitaba en la oficina del Comisionado Residente. Fue así prácticamente durante todo el cuatrienio. También, de cuando en cuando, teníamos conversaciones vía telefónica. En aquel entonces, me generó críticas en mi partido porque hay veces se lleva el partidismo a ese extremo”, recordó.

“Dije en aquel momento que lo justo y lo razonable era que los dos principales funcionarios electos de Puerto Rico tuvieran una relación cordial y de respeto y que tuvieran ese tipo de comunicación”, agregó.

Cuatro años después de aquel ejercicio de gobierno compartido, aseguró que adoptará el mismo principio de cordialidad y de trabajo en equipo para luchar por el bien común del país.

Lea también: Pedro Pierluisi: ¿a la tercera será la vencida?

En su primera entrevista extensa luego de que la Comisión Estatal de Elecciones lo certificó como el gobernador electo de Puerto Rico y de que su rival político del PPD, Carlos Delgado Altieri, finalmente concediera la derrota y lo felicitara a través de las redes sociales, Pierluisi Urrutia indicó a NotiCel que establecerá canales de diálogo con la Legislatura desde ahora para adelantar proyectos comunes.

“Voy a reconocer el poder de la Legislatura para legislar y fiscalizar y voy a cooperar con la Legislatura en ambos aspectos”, apuntó.

“En mi caso, mi función es una función estrictamente administrativa y lo que voy a hacer es enfocarme en hacer la obra sin precedente que podemos hacer con los fondos federales que tenemos a nuestra disposición, obra que puede revitalizar toda nuestra infraestructura”, añadió sobre su objetivo principal.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia declarará un estado de emergencia para atender el problema de la violencia de género al inicio de gestión gubernamental.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Aunque el PNP ganó la gobernación y la comisionada residente Jenniffer Gónzález Colón revalidó a un segundo, el penepé perdió la mayoría que gozó en el Senado y la Cámara de Representantes durante este cuatrienio. Ningún partido logró una mayoría absoluta. A partir de enero, la nueva Legislatura contará con participación de los partidos tradicionales y de los partidos emergentes como el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad. Este escenario político inédito exigirá que los legisladores alcancen acuerdos o forjen alianzas para adelantar una agenda política.

“Yo percibo que hay causas comunes, que podemos propulsar. Aquí nadie quiere pobreza o desigualdad económica”, indicó.

En aras de tender puentes y procurar coincidencias, Pierluisi Urrutia primero se reunirá con los líderes de los cinco partidos. Ya como jefe del gobierno mantendrá reuniones frecuentes con los legisladores y legisladoras.

“Quisiera tener una reunión semanal con el liderato legislativo. De igual manera quiero de cuando en cuando reunirme con los legisladores independientes o que representan los partidos de minoría para ver cómo los puedo asistir en su función”, planteó.

Hoy, Pierluisi Urrutia divulgará los nombres de las personas que formarán el Comité de Transición del Gobierno Entrante y un equipo de trabajo elaborará las ternas de candidatos que evaluará para identificar el mejor “talento” para su gabinete. No está en su agenda, pero mostró apertura para aumentar la representación de las mujeres en la gestión pública. El jueves pasado nombró al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, como el presidente de su Comité de Transición.

“Sería ideal que tenga por lo menos la mitad de los jefes de agencia, que se divida por la mitad porque la población está dividida así, pero no necesariamente va a ocurrir. Voy a escoger a base del mérito y si da la casualidad que es una mujer con mucho gusto voy a nombrarla”, respondió sobre la posibilidad de nombrar un gabinete con paridad de género.

Indicó también declarará que un estado de emergencia para atender el problema de la violencia de género tan pronto plante pie en la Mansión Ejecutiva como prometió durante la campaña política en respuesta al reclamo de los grupos feministas.

Para realizar esta declaración, enmendará la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que decretó la lucha contra la violencia de género como una prioridad gubernamental.

Ni contratos ni nombramientos para la familia

Señaló que ningún miembro de su familia ocupará un cargo público, pero que su equipo de trabajo contará con personas de todas las ideologías políticas. “Nadie en mi familia tendrá relación contractual de tipo alguno con el gobierno”.

No nombrará rivales políticos porque cree que no aceptarán la invitación. Al final de la campaña política, el MVC divulgó los nombres de las personas que nombraría a dirigir las agencias públicas de ganar las elecciones como el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau Ramírez, para regentar el Departamento de Estado. El senador pipiolo rechazó el nombramiento a dedo.

Lea también: Pierluisi y Vázquez aparecen juntos como "un equipo"

Pierluisi Urrutia rechazó imponerse una fecha para armar su gabinete, pero espera realizar los primeros nombramientos a inicios de diciembre y tener el equipo listo para el 2 de enero, fecha en la cual juramentará al cargo. Tampoco descartó dejar a secretarios incumbentes en algunas posiciones, aunque no pareció inclinado a mantener al secretario de Educación Eligio Hernández Pérez, cuyo manejo de la pandemia del Covid-19 ha criticado públicamente.

Como lo hizo la semana pasada, reiteró que no ha conversado con la gobernadora sobre posibles candidatos para ocupar la jefatura de la Contraloría y la vacante en el Tribunal Supremo que surgirá el mes entrante cuando la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez se acoja al retiro obligatorio al cumplir los 70 años.

“Reconozco que la gobernadora tiene el poder de hacer nombramientos hasta el final de su término y esos dos en particular que mencionas, el Supremo y Contraloría, requieren confirmación de Cámara y Senado si la gobernadora fuese a hacer esos nombramientos los debe tramitar los antes posible e incluir en una convocatoria para que tenga la Asamblea Legislativa tenga el tiempo necesario de considerarlo”, indicó.

“Si no los hiciera me correspondería a mí hacerlos, en este momento dado le corresponde a ella”, añadió.

La semana pasada también dejó la puerta abierta para nombrar a Vázquez Garced a alguna posición en el gobierno.

De tono sobrio y circunspecto, el gobernador electo no ríe mucho. Pero una sonrisa apareció en su rostro ante una pregunta sobre el impacto de la victoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su gobierno.

“Sin duda (que me beneficia). La relación que voy a tener con la administración Biden va a ser inmejorable. He estado identificado con el Partido Demócrata y tengo unas excelentes relaciones al más alto nivel. Conozco personalmente al vice presidente. He compartido con él en reuniones en la Casa Blanca. Le envié una carta de felicitación. También conozco personalmente a la vice presidenta Kamala Harris”, afirmó.

Favoreció la apertura gradual, parcial y regional de las escuelas públicas e insistió que este asunto constituirá un asunto importante durante el proceso de transición. Por ello, ya cuenta con un grupo de trabajo que se reunirá con personal del Departamento de Salud y Educación para garantizar que ese regreso a la escuela en tiempos de Covid-19 sea seguro.

“Hay que acabar de tener el plan y los protocolos para proceder con una reapertura gradual y parcial”, apuntó.

Insistió en que la isla debe emular los mejores modelos que se ensayan en otros países al subrayar la incapacidad del Departamento de Educación para garantizar que los estudiantes del sistema de educación pública hayan recibido una educación adecuada desde que inició la pandemia. “No tienen las computadoras, no están adiestrados para eso y no tienen acceso a internet”, machacó.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia favorece una apertura gradual del sistema de educación pública.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

No apoya una segunda vuelta

Dijo que apoyaría una política pública para atender el problema de los perros y gatos realengos en la isla, pero rechazó el concepto de una segunda vuelta a la gobernación en las elecciones generales, una medida que la recién electa senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, impulsará durante el próximo cuatrienio.

“Pienso que nuestro sistema ha funcionado muy bien hasta el presente. Vamos a ver lo que acaba de ocurrir. Tenemos una legislatura con diferentes partidos o movimientos debidamente representados y así ha funcionado por muchísimos años. No estoy convencido que amerita un cambio”, respondió

“No voy a hablar en esos términos (de vetar una medida). No me quiero adelantar a esos eventos. ¿Llegará? ¿Tendrá los votos para aprobarlo? ¿En qué forma llegará? ¿Cuál va a ser la justificación? En su momento, yo voy a actuar como yo entienda que debo hacerlo por el bien del pueblo. Mi compromiso con el pueblo es que yo voy a ser un gobernador justo, sensible y responsivo”, abundó.

Todavía no se ha reunido con la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, o los miembros del ente encargado de cuadrar las finanzas públicas, pero de entrada rechazó recortes a las pensiones y a la Universidad de Puerto Rico.

Tampoco simpatizó con expresiones de Jaresko objetando un aumento de salario para las enfermeras del gobierno.

“Pienso que los servidores públicos por regla general están mal pagos y ya le pedí, y uno de los reclamos míos a la Junta, es que se le haga justicia salarial a todos los servidores públicos. Los primeros responderos son los que primero me vienen a la mente”, apuntaló.

El próximo Primer Ejecutivo también reiteró que enmendará la Reforma Laboral, fiscalizará con rigor -y enmendará de ser necesario- el contrato de LUMA Energy, que privatiza la transmisión y distribución de energía eléctrica en la isla para evitar alzas en el costo de la electricidad y que se violen los derechos adquiridos de los empleados de la agencia pública, e impulsará la revisión del acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.