Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pedro Pierluisi celebra la victoria, luego que la CEE emite certificación parcial de resultados

Llegó al Centro de Operaciones de la Palma junto a la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón.

El candidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, aseguró que prevaleció en los comicios electorales.
Foto: Archivo/Luis López

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, se proclamó esta noche ganador de las elecciones generales, poco después de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una certificación parcial de resultados, que lo coloca en la delantera con un leve ventaja.

Pero el Partido Popular Democrático aseguró que todavía no había ganador y que esperaría al que culminara el conteo de votos.

Pierluisi Urrutia llegó al Centro de Operaciones del PNP en el Vivo Beach Club en Isla Verde acompañado de la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

"Gracias a Dios. Gracias al pueblo por la confianza que me han dado", afirmó Pierluisi Urrutia al iniciar su mensaje.

"Me siento bien agradecido con el pueblo porque salió y se expresó", agregó.

En el Centro de Operaciones permeó un ambiente de alegría y júbilo desde que la CEE comenzó a divulgar los resultados, que siempre favorecieron a Pierluisi Urrutia, aunque conforme pasó la noche se achicó el margen de la victoria.

"Yo le pedí un voto contundente por la estadidad y la igualdad, que garantiza la estadidad y lo dieron", afirmó Pierluisi Urrutia, quien estuvo flanqueado por el liderato del PNP durante su mensaje.

Reconoció que algunas personas podrían sentirse desilusionadas o molestas con el desempeño de algunos políticos, pero aseguró que esa situación "me motiva a hacer un mejor un trabajo".

"A base de lo que se ha contabilizado, es claro que yo voy a prevalecer, que yo prevalecí", respondió a preguntas de la prensa sobre la proclama de victoria con una certificación parcial.

Al emitir la certificación parcial, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, indicó que el documento no debía tomarse como documento final o una victoria.

Con el 91.40% de los resultados de los colegios reportados, Pierluisi Urrutia amasaba 353,175 votos (32.06%), Carlos Delgado Altieri del Partido Popular Democrático acumulaba 343,349 votos, Alexandra Lúgaro Aponte tenía 162,500 votos (14.75%), Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño tenía 154,945 (14.07%), César Vázquez del Proyecto Dignidad tenía 79,660 (7.23%) y el candidato independiente Eliezer Molina tenía 7,981 votos (.72%).

El plebiscito Estadidad: Sí o No obtuvo 557,451 votos a favor de la anexión a Estados Unidos (52%) y el no sumó 510,945 (48%) votos.

En el caso de la comisaría residente, González Colón acumuló 430,951 (40.26%) votos, Aníbal Acevedo Vilá del PPD sumó 337,889 (31.57%) votos, Zayira Jordán Conde del MVC alcanzó 143,571 (13.41%) votos, Ada Norah Henríquez del PD obtuvo 88,443 (8.26%) votos y Luis Roberto Piñero obtuvo 69,434 (6.49%) votos.