Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Victoria Ciudadana se compromete a convertir en ley los proyectos de Retiro

El acuerdo establece que continuarán protegiendo los derechos de los trabajadores y pensionados.

13 de septiembre de 2020 - El Movimiento Victoria Ciudadana firma compromiso para un retiro digno y la recuperación de Puerto Rico. En la foto: Mariana Nogales Molinelli.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) entablaron hoy un acuerdo con el Frente en Defensa de las Pensiones, que busca lograr la aprobación del Proyecto Ley para un Retiro Digno así como el Proyecto sobre el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El Compromiso denominado como "Retiro Digno y la Recuperación de Puerto Rico" establece que, de ocupar los escaños que aspiran, los candidatos favorecerán ambos proyectos de ley, desde sus respectivos cuerpos legislativos hasta que se logren su aprobación.

Además, el acuerdo establece que continuarán protegiendo los derechos de los trabajadores y pensionados en otros procesos y espacios.

El Proyecto de la Cámara 2434, conocido como Ley para un Retiro Digno, busca defender las pensiones de las y los trabajadores públicos y personas jubiladas del gobierno en el proceso de quiebra.

El proyecto ha sido propuesto por el Frente en Defensa de las Pensiones y la campaña, Construyamos Otro Acuerdo y apoyado por más de 20 organizaciones sindicales y profesionales de Puerto Rico.

“Ambos proyectos de ley buscan asegurar que las pensiones no sufran irán ningún recorte, y las defiende de cualquier proceso de reestructuración de deuda liderada en la actualidad por la Junta de Control Fiscal (JCF)”, explicó Eva Prados, candidata por Victoria Ciudadana a la Cámara de Representantes por el Precinto 3.

“El Movimiento Victoria Ciudadana tiene en su agenda urgente poner al pueblo primero que la deuda comenzando con adoptar cualquier medida que evite el recorte de las pensiones y proteja los derechos de nuestra clase trabajadora que ha dedicado su vida por este país.

Por su parte, la candidata a la gobernación por Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro expresó que como partido, apoyamos totalmente estas medidas propuestas por las propias organizaciones de jubilados que llevan luchando para evitar el recorte de las pensiones.

"Una vez seamos gobierno aprobaremos estas medidas de forma inmediata", sentenció Lúgaro.

"Estos proyectos no se pueden ver de manera aislada. Forman parte de las distintas iniciativas que el Movimiento Victoria Ciudadana apoya para enfrentar la crisis fiscal como es también la auditoría y la cancelación de la misma, además de nuestra oposición a la Junta de Control Fiscal”, añadió.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 2572 asegura, primero, mantener el Sistema de Retiro de la UPR como uno de beneficios definidos y, segundo, pasar la fiducia del Sistema de Retiro a manos de la Junta de Retiro del Sistema, compuesta por representantes electos de la comunidad universitaria.

En la actualidad, la fiducia la tiene la Junta de Gobierno de la UPR, que busca convertir el sistema en uno de aportación definida.

En junio, la gobernadora Wanda Vázquez vetó una Resolución Conjunta de ambas cámaras legislativas que tenía el mismo fin que el actual proyecto de ley.

“El Sistema de Retiro de la UPR es uno de los pocos sistemas de beneficios definidos que quedan en Puerto Rico y el cual no tenía problemas financieros. Es difícil negar que la razón por la que la Junta de Control Fiscal y la Junta de Gobierno de la UPR buscan convertirlo en un plan de aportación definida es puramente ideológica”, expresó Rafael Bernabe, candidato al Senado por Acumulación y profesor de la UPR.

“La Junta de Retiro de la UPR ha tomado las medidas necesarias para que el sistema se encuentre saludable en términos financieros, lo que ha incluido topes a las pensiones actuales. Tanto la Junta de Gobierno como la JCF han ignorado esta estabilidad para continuar con su agenda de desmantelar el sistema”, continuó Lúgaro.

El PC 2572 cuenta con el apoyo de la Asociación de Jubilados de la UPR y de distintas organizaciones como la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes y el Sindicato de Trabajadores de la UPR.