Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Importantes las nuevas inscripciones de jóvenes, pero la CEE pudo haber hecho más

El Presidente del ente electoral admitió que la agencia pudo haber mejorado su campaña de publicidad y educación para inscribir nuevos electores o de reactivación.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Para el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, las largas filas de personas —en su mayoría jóvenes— inscribiéndose o reactivándose para votar en las elecciones de noviembre reflejaron una parte importante y alentadora del futuro político de Puerto Rico.

Sin embargo, el prolongado tiempo de espera en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) también reveló cómo el ente electoral pudo tener un mejor desempeño en la única tarea que define su existencia: garantizar el voto.

Esta dualidad marcó el cierre del registro electoral el pasado 14 de septiembre (y con turnos específicos atendidos el martes 15), que terminó con cerca de 119,652 nuevos electores y más de 77,000 reactivados.

En total, el registro electoral cuenta con casi 2.5 millones de electores hábiles para el 3 de noviembre, cifra menor a la del 2016 por unas 300,000 personas.

“No lo podemos ver como una cosa negativa. ¿Para qué existe la Comisión? Para que todos esos jóvenes vengan y voten, porque tienen que ser partícipes de su futuro. El reloj siempre va a correr hacia la derecha, nunca corre hacia la izquierda. El que es joven hoy, va a estar donde yo estoy y ellos están donde yo estuve. Es bien importante que los jóvenes entiendan que tienen que participar del proceso, que ese voto no se lo regalaron”, exclamó Rosado Colomer a NotiCel.

El interés de los jóvenes podría atribuirse a una confluencia de elementos, como el llamado posterior al “Verano del ’19”, en que las protestas del pueblo obligaron la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares y dejó a muchos insatisfechos con los funcionarios que permanecieron en sus puestos.

También podría atarse a la incursión de jóvenes en el ruedo político, particularmente en el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño cuya plantilla está compuesta en su mayoría por caras nuevas para incrementar el 55.45% de la participación electoral registrada en la elección del 2016.

Artistas y activistas también formaron parte del “Sácala Challenge”, campaña que consistía en sacar la tarjeta electoral y de la cual participaron PJ Sin Suela, Residente y Bad Bunny.

“El que vaya un joven de 18 años y ponga una equis y decida quién es el que va a ser el que está allá arriba decidiendo por él, porque no podemos tener 3.2 millones de personas decidiendo, se escoge quién va a decidir, para mi es importantísimo”, reiteró el Presidente de la CEE.

No obstante, las filas kilométricas podían desalentar a los votantes en los últimos días de cierre, reconoció Rosado Colomer. Del mismo modo, la falta de materiales instó a los empleados a inscribir a los votantes, pero no a entregarles la tarjeta electoral.

El funcionario confesó que la CEE pudo haber hecho mejor trabajo en educar e instruir a las personas sobre el proceso que finalizaría el 14 de septiembre y sobre el hecho de que pueden votar en noviembre sin la tarjeta electoral, pues el Código Electoral vigente dispone que una vez inscrita, la persona puede mostrar otra identificación con foto.

Se trató de un proceso de anuncios y logística que ya estaba en marcha cuando Rosado Colomer asumió el cargo. El funcionario fue designado siete días antes de la fecha de cierre del registro electoral. Esas tareas recayeron en el expresidente Juan Ernesto Dávila Rivera, quien renunció al cargo ante presiones de los comisionados electorales y el resto del país tras las fallidas primarias en agosto.

Recordó que el 14 de septiembre salió de la oficina central de la agencia, localizada en Hato Rey y cuyo primer piso es una JIP, a eso de las seis de la tarde y había una fila de más de 40 personas que creyó manejable. Sin embargo, dos horas después la fila era más grande y se optó por entregar turnos para que las personas regresaran al otro día.

“¿Dónde quizás se debió haber hecho más énfasis? En que vinieran antes. No hay forma que yo pueda administrar eso y cargar esa unidad con equipo, recurso humano para una sola hora con un volumen tan alto. Por eso se dan turnos”, señaló Rosado Colomer.

Afirmó que la campaña educativa debe ser más proactiva, pero a futuro propuso que las JIP sean movidas a otros espacios para impactar a una cantidad mayor de personas, acto que se hacía en el pasado pero los recortes presupuestarios lo limitaron.

Rosado Colomer también se resguardó en que el Código Electoral propone mayor uso de la tecnología.

“La ley electoral nueva, yo no voy a entrar en discusiones que no me tocan, pero sí tiene algo positivo y es que nos dirige a ese mundo que le encanta a la juventud, que es la tecnología. De eso nos tenemos que agarrar, porque probablemente en el próximo ciclo electoral tengamos otras herramientas que sean más fáciles, por lo menos mi expectativa, porque aquí hay unos asuntos de seguridad, información que tenemos que resguardar, que sean más fáciles para tener acceso a esa reinscripción, a esa reactivación”, expresó Rosado Colomer.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.