Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

MVC y su respuesta al reclamo de cambio urgente

Desde las imágenes hasta el lenguaje que adoptado, la colectividad añade otro tono a la campaña política a través de su programa de gobierno.

El 11 de marzo de 2019, el Movimiento Victoria Ciudadana se presentó oficialmente como un partido. En la foto: Alexandra Lúgaro Aponte, candidata a la gobernación, (centro), Ana Irma Rivera Lassén, candidata al Senado (izquierda) y Rafael Bernabe, candidato al Senado (derecha).
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La intención de cambio se siente desde la primera página.

Desde la decisión de colocar en el centro de la portada un mapa de Puerto Rico con las islas de Vieques y Culebra y de acomodar debajo de ese archipiélago la frase ¡Victoria Ciudadana! a secas.

Desde sus inicios, el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) planteó la necesidad urgente de refundar a Puerto Rico lejos del “viejo” orden político y la partidocracia. Esa visión atraviesa su programa de gobierno de 154 páginas, aprobado en asamblea el pasado 4 de octubre.

Aunque una foto de la candidata a la gobernación Alexandra Lúgaro Aponte aparece en la segunda página, no prosigue el típico mensaje de la figura principal del partido sino una lista de aspiraciones colectivas que condensan las propuestas de la organización que aspira a “una nueva forma de tratarnos, de organizarnos, de trabajar y de ser felices”, algo similar al estilo del programa de gobierno del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Entonces, al final de esa página, aparece una anotación, que aclara que el documento utiliza lenguaje inclusivo. “Si en algún lugar se usa el masculino solamente como norma genérica, se entenderá enmendado a una palabra o palabras que muestren la inclusión masculina y femenina, así como no binaria en el lenguaje”, matiza en otro gesto parecido al PIP.

Establecido ese tono, ese flirteo con el lector o lectora, el programa de gobierno propone medidas concretas para cambiar el rumbo del país, instaurar otra forma de gobernar y establecer un gobierno, que asegura no cederá a las presiones políticas ni a la corrupción, y que encaminará la isla hacia la prosperidad colectiva. Luchará para erradicar la pobreza y el discrimen. También recalca que de ganar la gobernación todos los miembros de la colectividad adoptaran las medidas y propuestas agrupadas en el programa de gobierno, que se elaboró con el debate generado en más de más de 150 encuentros, reuniones y consultas que la organización política realizó en todo el país.

“El Movimiento Victoria Ciudadana presenta aquí una estrategia integral y sinérgica para acometer la multidimensional crisis que enfrentamos. Partimos de la noción básica de desarrollo humano sustentable para marcar la orientación general en materia de políticas económicas, sociales, ambientales y culturales. Nuestro programa utiliza de manera transversal una perspectiva de género y antirracista”, apuntala el documento en el primer capítulo “¿Por qué es tan urgente el cambio?”.

“Nuestra Agenda Urgente, el documento fundacional del Movimiento, sentó los lineamientos de las tres encomiendas que asumimos con su creación: el rescate de las instituciones públicas; la reconstrucción social, económica, ambiental y fiscal; y la descolonización de Puerto Rico. Este programa de gobierno profundiza en cada uno de esos ámbitos y presenta metas, objetivos puntuales y acciones estratégicas en cada ámbito”, agrega.

A través de 18 capítulos, el MVC propone un sistema de salud universal, cancelar el polémico contrato con LUMA Energy, que privatiza la transmisión y distribución de energía eléctrica en el país, revisar la legislación que permitió el nombramiento a 10 años de Karla Mercado Rivera, administradora de Servicios Generales y principal oficial de compras del Gobierno, decretar el internet como un derecho humano y servicio esencial al tiempo que procurará legislación para que PrepaNet se convierta en proveedor de internet, una propuesta que tanto el PIP como el candidato independiente a la gobernación Eliezer Molina también favorecen. Ahora existe legislación que impide que esta agencia pública ofrezca el servicio de forma al detal.

El programa de gobierno, de esta alianza política que incluye representantes de todo el espectro político, también promete un gobierno laico y contempla derogar el nuevo Código Electoral, promover una enmienda constitucional para incorporar la segunda vuelta y el referéndum revocatorio como parte del sistema electoral, restituir los derechos laborales eliminados con la enmienda laboral aprobada durante este cuatrienio y revisar la concesión de créditos fiscales.

“En los primeros 100 días de gobierno se lanzará un esfuerzo gigante de prevención, detección y penalización de delitos de corrupción, que partirá con Órdenes Ejecutivas de acción inmediata y la radicación de proyectos de ley ordenando cambios en legislación para dar más garras a los organismos de control y generar nuevos ámbitos de fiscalización y penalización de la corrupción en todas las dependencias del gobierno de Puerto Rico”, sostiene el MVC.

A tono con esta visión, propone establecer un sistema de mérito en la función pública mediante convocatorias abiertas y publicadas en portal de internet, limitar los cargos de confianza en todo el sector público entre el 3% y el 8% por agencia o dependencia y establecer un tope salarial a las funcionarias y los funcionarios públicos.

“Se acabó el abuso de sueldos y sobresueldos para personas favorecidas por pertenecer al partido en el poder”, consigna el programa de gobierno.

“Se prohibirán las gestiones partidistas dentro de las agencias tales como la coordinación de eventos, petición de favores políticos, distribución, recogido, compra y venta de material para recaudar 7 fondos y los procesos de verificación de participación del funcionario en eventos partidistas”, abunda.

MVC también postula crear una División Interagencial Anticorrupción, que contará con oficiales de cumplimiento, responsables de velar por la sana administración pública, la prevención de la corrupción y la divulgación de información y en aras de combatir las puertas giratorias en el gobierno prohibirá por Ley que funcionarios públicos puedan cabildear ante el gobierno por un periodo de cuatro años después de dejar el cargo.

Como parte de sus objetivos, promete un presupuesto que eliminará la pobreza en un periodo de 15 años en vez de cuadrar los libros.

“El presupuesto estará orientado hacia la reducción de la pobreza; la corrección de las exclusiones y desigualdades más severas; buscará estimular la educación preparativa, la economía social solidaria, la cultura y la investigación científica y tecnológica, que son las prioridades que se ha fijado el MVC desde su fundación en sus amplios diálogos con la ciudadanía y con las organizaciones sociales y profesionales”, asegura.

Apunta que la causa fundamental de la pobreza estriba en una economía incapaz de proveer empleos suficientes para su fuerza laboral. Por eso, propone incentivos para que las empresas aumenten la proporción de personas que provienen de sectores de pobreza, especialmente mujeres, personas negras, comunidad dominicana, personas LGBTTIQ+ y jóvenes.

“Puerto Rico Trabaja, que brindará formación en nuevas ocupaciones innovadoras y actualización de destrezas para el mundo del trabajo actual. Este programa se realizará en alianza con escuelas vocacionales, universidades, municipios y otras instituciones públicas”, señala.

El plan de acción, además, contempla 10 proyectos estratégicos para el próximo cuatrienio. Adopta las propuestas de energía renovable de la organización ambiental Queremos Sol como parte de su propuesta de recuperación de la “infraestructura colapsada”, plantea la creación de nuevo ecosistema productivo con base agroecológica para promover la soberanía alimentaria y de un Centro de Evaluación y Validación para la Administración de Drogas y Alimentos para productos de salud y agrícolas que provienen de la América Latina, previo a entrar en territorio estadounidense.

Ese mapa de ruta contempla promocionar las industrias culturales y apoyar el desarrollo de mercados por distrito permanentes, impulsar la producción de medicamentos, especialmente genéricos, la construcción de vivienda asequible, promover a Puerto Rico como un centro de servicios de ingeniería, finanzas, tecnología y de transporte aéreo y establecer un programa de amnistía de deudas y de capacitación para la formalización de 2,000 pequeñas empresas e iniciativas de negocios que operan sin permisos.

Además, propone crear un Centro de Innovación Social en la Base de Roosevelt Roads en Ceiba y un Centro para el Desarrollo de la Economía Digital.

Luego de disertar sobre la pobreza, la economía, la cultura, la salud, el trabajo colectivo, la vida digna, la gobernabilidad, la transparencia, la rendición de cuentas, la caída del bipartidismo y los mecanismos para encaminar un proceso de descolonización y reconstrucción del país, el MVC concluye su respuesta al reclamo de la ciudadanía de cambio con otra imagen del mapa de Puerto Rico y las islas de Vieques y Culebra con un pequeño logo de la colectividad al tope de la página.

No hay palabras. Solo la imagen del país que promete.

Mira el programa de gobierno del MVC aquí.

PDF: Programa de Gobierno MVC.pdf