Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Debate entre dos: Aníbal Acevedo Vilá y Jenniffer González protagonizan agrio intercambio

La discusión entre ambos candidatos opacó la participación de los otros candidatos y candidatas del debate por la comisaría residente.

El debate se extendió por una hora y abordó temas de infraestructura, desarrollo económico, salud y el estatus. Foto: Jenniffer González, Aníbal Acevedo Vilá, Zayira Jordán, Ada Norah Henríquez y Luis Roberto Piñero.
Foto: Suministrada

El debate de los cinco candidatos y candidatas a la comisaría residente se tornó anoche en una batalla -en ocasiones personal- entre la comisionada residente Jenniffer González Colón y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, que culminó con la divulgación de mensajes de textos privados entre ambos mientras continuaban los zarpazos al aire.

La tensión entre los dos políticos matizó el encuentro trasmitido por Wapa-TV desde la primera ronda de preguntas sobre desarrollo económico, que abordó las diversas propuestas de los candidatos y candidatas para atraer inversión extranjera al país y echar a andar la maltrecha economía isleña.

Apenas la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Zayira Jordán Conde, explicó que su propuesta procuraba eslabonar la inversión extranjera como el regreso de las farmacéuticas con la inversión local, en particular apoyar a los jóvenes empresarios que apostaban a la innovación, comenzó un forcejeo velado entre Acevedo Vilá y González Colón para adjudicarse el origen de la propuesta, que impulsa el regreso de las farmacéuticas y de la industria de la manufactura a Puerto Rico.

“Desde el 16 de marzo, me di cuenta de que la pandemia abría una nueva oportunidad para Puerto Rico volver a traer las farmacéuticas, pero eso requiere legislación que le dé una ventaja competitiva a Puerto Rico. El único que está defendiendo esa propuesta así para Puerto Rico, soy yo”, aseguró Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático.

La actual comisionada residente ofreció detalles su propuesta, pero recalcó que empezó a trabajar la medida presentada ante el Congreso de Estados Unidos “temprano este año”.

“Ya logramos que el presidente (Trump) firme una orden ejecutiva para que las agencias federales compren en territorio americano. Ya aquí se le han dado contratos”, espetó.

Ese toma y dame entre los dos rivales políticos empezó templado, pero subió de tono conforme el moderador y periodista Rafael Lenín López profundizaba en los temas o señalaba inconsistencias en las respuestas.

La comisionada residente Jenniffer González Colón y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.
Foto: Suministrada

“Ella confía en Donald Trump. Yo no sé quién en Puerto Rico confía más allá de la comisionada residente. Ella no les ha dicho que su proyecto es para ponernos a competir con los demás estados. Mi propuesta es específica para Puerto Rico y los otros territorios”, insistió Acevedo Vilá.

“Él estuvo ya en el Congreso. Estuvo ya como Gobernador y no lo hizo antes, no lo va a hacer ahora. Estas son las mismas mentiras a las que nos tiene acostumbrados”, ripostó González Colón, mientras Jordán Conde trataba de interrumpir para colar sus comentarios y evitar que los dos candidatos monopolizarán el tiempo.

En medio de esa conversación paralela, Luis Roberto Piñero del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) mencionó su plan para reducir los impuestos a las empresas locales y aumentar el arbitrio a las empresas foráneas a un 10%, un incremento razonable y competitivo, según explicó, puesto que estaba por debajo de los impuestos que estas empresas pagan en Irlanda y Singapur. También abogó por la eliminación de las leyes de Cabotaje.

La candidata del Proyecto Dignidad, Ada Norah Henríquez también aludió a una propuesta para procurar que el Congreso de Estados Unidos enmienda el Código de Rentas Internas para eliminar, por ejemplo, el “Gilti Tax’, un impuesto que reiteró afecta el clima de negocios en la isla.

Pero antes de que acabara ese primer turno de preguntas, el candidato del PIP y la candidata de MVC enfilaron sus cañones hacia la comisionada residente, quien en las encuestas lidera holgadamente la contienda por la comisaría residente. Piñero le achacó recibir respaldo económico de las personas que se benefician de las leyes de cabotaje y Jordán Conde la emplazó a que consiguiera contratos para la isla aprovechando la mentada orden ejecutiva de Trump.

La profesora Zayira Jordán Conde.
Foto: Suministrada

Ambos candidatos continuaron esa estrategia de atacar a González Colón a lo largo del debate resaltando flancos débiles de esta administración como la pérdida de $1,054 millones en fondos de Medicaid durante el pasado año fiscal. “Jenniffer, eso no es dinero de más”, apuntaló Jordán Conde cuando justificó que se trataba de una partida de fondos adicionales que consiguió.

Poco a poco, aquella tensión inicial y velada se agolpó hasta que estalló en medio de un intercambio precipitado por una pregunta del moderador quien cuestionó a Acevedo Vilá si se sentía “moralmente capaz de pedir pulcritud y procurar transparencia ante sus colegas en Washington” debido al juicio federal que enfrentó y del que salió absuelto.

“Aprovecho esa oportunidad que me das para hablarle directamente al país. Jenniffer te ha confundido con una campaña de mentiras y te lo voy a decir mirándote a los ojos, nunca en mi vida me he robado un centavo de dinero público, privado o de nada”, apuntó.

“Inclusive, en el caso montado por la amiga de ella (la exfiscal federal) Rosa Emilia Rodríguez, no pudieron hacer ningún señalamiento de fondos públicos, de contratos de nada. Por eso, sí tengo la fuerza moral para defender a Puerto Rico, para reclamar pulcritud y cuando fui comisionado residente y luego gobernador liberé los fondos públicos que se habían congelado precisamente por la corrupción de Víctor Fajardo y del PNP. Yo voy de frente, con la verdad y no tolero la mentira ni la calumnia”, agregó.

Entonces González Colón desenfundó su artillería pesada.

“Si hay alguien que le miente y tiene experiencia mintiéndole al pueblo de Puerto Rico es ese candidato. No solo mintió cuando mandó a que cerraran la puerta y te espetó el IVU más grande, sino que no te dice que bajo ese caso al que hace referencia, 10 de los 13 acusados fueron culpables. Imagínate que puso a su familia a lavar dinero sucio para su propia campaña”, acentuó.

Durante un prolongado intercambio de reclamos e insultos, Acevedo Vilá recordó que la comisionada residente usó la imagen de Dolores Gándara, la hermana de su esposa Luisa “Piti” Gándara en un anuncio negativo en su contra. Dolores falleció de cáncer.

“Tú la pusiste en ese anuncio sucio y ella nunca fue mencionada en ese caso”, reclamó Acevedo Vilá.

“Él que metió a su familia en esto fuiste tú cuando los pusiste a lavar dinero sucio de campaña… los recortes de periódicos que mencionas siguieron tu vergonzoso caso porque tú eres una vergüenza  para Puerto Rico”, respondió González Colón.

La licenciada Ada Norah Henríquez.
Foto: Suministrada

Ante esta respuesta, el exgobernador recordó a la comisionada residente que hace tres años la acompañó a cabildear en la capital federal y mencionó los mensajes de texto que se intercambiaron durante ese periodo.

“A ella se le olvida que en el 2017 te acompañé a reuniones en Washington y no decías que yo te daba vergüenza y tenemos conversaciones y mensajes de texto. Es más, tú llegaste al extremo de decir que conversabas más conmigo que con tu gobernador Ricardo Rosselló”, aseveró.

“No se puede despegar de su lastre de corrupción de ser el primer gobernador acusado de corrupción. Lo dicen los mismos populares en la calle. Es una vergüenza tenerlo en la papeleta. Siempre me has dado vergüenza y no sé como estás en este foro. Yo creo que el pueblo de Puerto Rico se merece más. Hay una gran diferencia de carácter entre tus mentiras y mi honestidad”, contestó la comisionada residente.

Inmediatamente González Colón autorizó su divulgación para demostrar que no ocultaba nada, los mensajes de texto aparecieron en la cuenta de Twitter de Acevedo Vilá.

En medio del agrio intercambio, Jordán Conde abandonó el podio y se paró en el medio del escenario. “Es lamentable el espectáculo para el pueblo de Puerto Rico. Ustedes que han tenido la oportunidad de estar en el poder a través de los años y miren el ejemplo que le dan al pueblo de Puerto Rico. Esto es contaminación del ambiente y ahora podemos hablar de infraestructura”.

Pese a la garata, los candidatos lograron conversar sobre sus propuestas como el plan universal de salud del PIP y el proyecto de infraestructura tecnológica del MVC, mientras que la candidata del Proyecto Dignidad tomó un turno para resaltar -con voz entrecortada- el costo de la inacción gubernamental después del Huracán María y envió un abrazo solidario a las familias, como la suya en Yabucoa, que vieron morir a sus familiares porque las ayudas no llegaron.

El pediatra Luis Roberto Piñero.
Foto: Suministrada

"Yo me estoy haciendo disponible porque sé el costo y es lamentable que tengamos funcionarios que cuando están sumando y restando dinero no entienden lo que pasa con nuestras familias", apuntó.

A cinco días de las elecciones generales y luego del único debate de los candidatos y candidatas a la comisaría residente, organizado por NotiCentro, El Vocero y NotiUno, quedaron más preguntas que respuestas.