Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Hipster vs Old School: Manuel Natal y Rossana López con dos rutas para transformar a San Juan

El representante del Movimiento Victoria Ciudadana y la senadora del Partido Popular Democrático sueñan la ciudad capital desde diferentes coordenadas, aunque coinciden en algunas de sus propuestas.

Manuel Natal Albelo y Rossana López León son dos de los cinco candidatos a la alcaldía de San Juan.
Foto: Fotomontaje

Desde puntos de partida distintos, el representante Manuel Natal Albelo del Movimiento Victoria Ciudadana y la senadora Rossana López León del Partido Popular Democrático proponen transformar la ciudad la capital, aunque algunas de sus propuestas se cruzan y guardan semejanzas.

Ambos aspirantes a regentar los destinos de San Juan, que cuenta con un presupuesto de $627.2 millones, por ejemplo, proponen declarar un estado de municipal de emergencia por la violencia de género, erradicar el discrimen en sus diversas manifestaciones y colocar la cultura como un eje central de la vida sanjuanera.

Aseguran que mejorarán la calidad de vida en una ciudad con unos 318,441 habitantes, reforzando la seguridad, democratizando el acceso a la ciudad, incorporando las voces ciudadanas en la toma de decisiones y promoviendo una economía sustentable.

Discrepan en el “approach” y la jerga que adoptan. Él habla del trabajo colectivo y de la posibilidad de construir desde la concertación de voluntades una “ciudad modelo”. Ella resalta su experiencia y la posibilidad de dirigir ese proyecto común para llevar a San Juan a “otro nivel”.

La propuesta de Natal Albelo destila sabores caribeños y abraza una estética "hipster", que echa mano de recursos audiovisuales modernos y ágiles. El video de introducción a sus propuestas, colgado en su página Modelo San Juan, muestra al representante vestido de manera “sport”. Nada de traje y corbata. Lleva una camisa de mangas largas abierta sobre una camiseta blanca y pantalones “khaki”.

Ese tono relajado -pero concreto- atraviesa el vídeo de dos minutos y 20 segundos, que arranca con el corazón de su plan “queremos hacer de San Juan una ciudad modelo para el mundo entero. Contamos con la capacidad para lograrlo”.

Luego al ritmo de música, que transita suavemente por ritmos electrónicos, brasileiros y caribeños, enumera los cinco ejes o prioridades de su plan de trabajo: San Juan Transparente, Habitable, Innovador, Transformador y Seguro y Saludable.

La imagen de Natal Albelo cambia de tamaño y posición para efectos de énfasis y agilidad visual, mientras explica a grandes rasgos los elementos de su plan.

“Acompáñame en el camino hacia la victoria. Hagamos de San Juan un modelo de ciudad capital desde el Caribe para el mundo. Soy Manuel Natal y te invito a que juntos y juntas hagamos historia”, concluye.

El plan Modelo San Juan propone establecer 14 zonas representativas, cada una representada por un legislador municipal que será responsable de atender directamente las necesidades de todas las comunidades en su zona.

“A dicho plan integraremos los representantes de los demás partidos, redefiniendo los conceptos tradicionales de ‘Mayoría’ o ‘Minoría’”, consigna el programa de gobierno.

Como el plan de gobierno de nacional de MVC, la propuesta municipal incorpora lenguaje inclusivo y enumera los objetivos en plural para acentuar una visión de trabajo en equipo y comunitario.

“Asignaremos una persona para que sirva de enlace directo del Gobierno Municipal, con cada comunidad y su liderato comunitario.

Además, el plan promete un sistema de salud universal, crear una plataforma de recopilación y visualización de datos como parte de su política de transparencia, elaborar una Carta de Derechos de las Personas Inmigrantes y una Carta de Derechos de la Comunidad LGBTQIA+ para erradicar el discrimen y garantizar los derechos de todas las personas.

En el área de la cultura, sugiere la creación de un registro voluntario de artistas, que servirá como banco de talentos para la contratación municipal y la designación de zonas para el desarrollo de comunidades artísticas en áreas estratégicas tales como el Paseo de Diego, plazas públicas, y lugares aledaños a estaciones del Tren Urbano, que promuevan las artes plásticas en las escuelas de San Juan.

Plantea también incentivar a jóvenes propietarios de micro y pequeñas empresas o cooperativas artísticas a través de incentivos, acceso a edificios, plazas, espacios abiertos y otros recursos del ayuntamiento; así como la creación de la Ruta del Chinchorreo para promover el desarrollo económico y cultural de la ciudad.

Prioriza el reciclaje, el impulso a huertos comunitarios y mercados agroecológicos. Además, propone establecer una red de alquiler de bicicletas con costos ajustados que, en su primera fase, conecte a Río Piedras con Hato Rey, las vías del Condado con Viejo San Juan y las estaciones del Tren Urbano y la AMA.

López León, por su parte, ofrece una propuesta clásica, que resalta sus 25 años experiencia como salubrista, procuradora de las personas de edad avanzada y senadora contrario a Natal Albelo que no menciona su cargo actual, ni su profesión de abogado.

Similar al portal de su rival político, la senadora resume su visión en un vídeo de 30 segundos de corte tradicional político, que incorpora imágenes del presidente del PPD y candidato a la gobernación Carlos Delgado Altieri, entre otros políticos. “Soy Rossana López León tu próxima alcaldesa de San Juan”, saluda antes de mencionar su hoja de servicio.

En el vídeo, colgado en un portal que lleva su nombre, López León aparece parada al centro de la pantalla mientras a su espalda aparecen imágenes suyas y de sus logros, de San Juan y de algunos políticos. Viste de blanco y permanece en la misma posición a lo largo del mensaje. Al fondo, se escucha una canción instrumental, que en ocasiones emplea sonidos agudos para transmitir un sentido de emoción o exaltación.

“Te ofrezco mi experiencia, integridad, compromiso, honestidad y acción 24/7 y con tu ayuda y con la ayuda de Dios llevaremos a San Juan a otro nivel”, cierra su mensaje.

En el área de salud, la senadora propone establecer un sistema epidemiológico para detectar y controlar a tiempo enfermedades, ofrecer servicios de salud en el hogar, Telesalud y Telemedicina “para que la salud esté al alcance de todos”.

A tono con su visión, señal que designará educadores en salud y manejadores de casos en las comunidades y fortalecerá el programa de salud mental.

Ante el deterioro físico de San Juan, sugiere dividir el ayuntamiento en 5 zonas con brigadas de mantenimiento, limpieza, recogido de escombros, basura y reciclaje. Asegura también que establecerá un programa regular de reparación y repavimentación. Esas reparaciones, apunta, se realizarán con hormigón, reciclado de asfalto y goma pulverizada con asfalto. Reparará las aceras vidrio molido y promoverá una política de alumbrado autosustentable.

“Crearemos el vivero San Juan Florece y adoptaremos métodos alternativos de siembra para embellecer la ciudad”, dice el programa de gobierno,

En el área de seguridad, señala que retomará el modelo de Policía de la Comunidad y que establecerá estaciones de seguridad virtual en las áreas de mayor incidencia delictiva.

Desarrollaremos una red de vigilancia electrónica integrando al sistema municipal de monitoreo las cámaras de comercios y áreas residenciales en lugares estratégicos. Indica también que implementará un programa de justicia restaurativa y un programa para atajar el acoso y la violencia escolar.

Plantea crear una Comisión de Derechos Humanos y Civiles y asegurar la continuidad de servicios de la Clínica TRANS. También implantará la educación con equidad de género desde el nivel preescolar.

El económico impulsará la marca “Hecho en San Juan” e instaurará una beca para que jóvenes sanjuaneros estudien agronomía y colaboren en el proyecto la Finca Urbana en San Juan.

Además, creará un registro sanjuanero de la Tercera Edad para atender de forma expedita a las personas que se encuentren en situaciones de riesgo y el programa de Hogares Adaptados para modificar los hogares de personas de edad avanzada, que tengan barreras arquitectónicas, entre otras propuestas para los adultos mayores.

“Reformularemos la política pública cultural para que la Cultura se convierta en eje para el desarrollo de la economía, la salud, turismo ofreciendo talleres de arte, música y teatro. Implantaremos en nuestras escuelas la iniciativa EDU/ARTE. Desarrollaremos el programa de Acción Cultural 'Por las Cuatro Esquinas' para despertar el interés ciudadano por la cultura y fomentar autoempleo. Rescataremos a Río Piedras, propiciando la participación de artistas”, elabora el plan para la cultura.

El próximo martes los sanjuaneros y sanjuaneras saldrán a votar. Queda por verse si preferirán una "ciudad modelo", un San Juan a "otro nivel" o si eligen "brillar".

Pincha aquí para ver el programa de gobierno de Manuel Natal.

Pincha aquí para ver el programa de gobierno de Rossana López.