Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Para Charlie, los trajes regala'os de Aníbal estuvieron de más

El candidato a la gobernación considera que el donativo que el PPD le dio a su ahora compañero de papeleta fue una violación a la ley.

Charlie Delgado Altieri alertó que en la política ''tienes que estar atento a las personas que tienes a tu alrededor''.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado, aceptó que se violó la ley cuando su compañero de papeleta, Aníbal Acevedo Vilá, tomó los trajes hechos a la medida como donativo del propio partido cuando era comisionado residente en Washington.

Según se desprendió de una pesquisa federal que inició en el 2006 y que evaluaba un posible esquema para encubrir donativos de campaña, Acevedo Vilá recibió cerca de 40,000 dólares en trajes de alta costura, pero el Partido Popular Democrático no informó a la Comisión Estatal de Elecciones dicha donación.

“Obviamente la ley es clara. La ley habla de no recibirlos (los trajes)”, aceptó Delgado Altieri mientras participaba de un foro sobre corrupción que presentó ayer el programa Jay y sus Rayos X (Telemundo).

Delgado Altieri infirió que Acevedo Vilá pudo haberse reunido con personas que le hicieron daño y que el ahora candidato a comisionado residente por el PPD debió ser más sagaz a la hora de aceptar un donativo de esa envergadura.

“Lo cierto es que, en estos asuntos de la política, tienes que estar atento lo más posible a las personas que tienes a tu alrededor. A veces, con la mejor intención que puedan tener, no necesariamente te están haciendo un favor”, dijo Delgado.

“Posiblemente una persona te quiere comprar ropa para que luzcas mejor y si no preguntas de donde viene y por qué me lo estás regalando… uno tiene que estar atento porque son detalles que se te pueden escapar y no sabes cuando después, algo como eso, se convierte en un problema de corrupción o de algo ilegal. Mi costumbre es tener el cuidado de preguntar y cerciorarse de donde viene”, agregó el alcalde de Isabela, que aseguró que nunca ha recibido una aportación de ese estilo en su carrera política.

Delgado Altieri también tuvo que responder señalamientos de que su municipio tiene contratos con el ex presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien fuera acusado en el pasado de corrupción, relacionado a un contrato de $482 mil otorgado a la empresa 3 Comm Global del exrecaudador del PPD Anaudi Hernández, para cambiar el cuadro telefónico de la Cámara, bajo su presidencia.

El alcalde isabelino indicó que la relación de Perelló con el municipio es de intermediario con una compañía de seguros y no tiene contrato directamente con el ayuntamiento.

“Sí tiene un seguro de salud de los empleados, que no le paga el municipio, le paga a la compañía que se contrate para esos servicios. No media un contrato (con Perelló). Solo da un servicio”, insistió el candidato popular.

“No te puedo negar que cuando un recibe a una persona que fue señalada, tú tomas todas las precauciones posibles. El caso de Jaime ya se vio, y entiendo que todo salió bien para él. Se tuvo que declarar culpable de algo mínimo, por eso no hubo consecuencias”, sentenció.