Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Alegan que Elmer Román no puede aspirar a ser comisionado residente

El Partido Popular Democrático está seguro de que el candidato está violando una ley federal por continuar trabajando en la capital federal mientras hace campaña política.

El representante por el Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer en conjunto de los nuevos candidatos a la Cámara de Representes.
Foto: Suministrada

El representante por el Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer, en conjunto de varios candidatos populares, anunciaron la radicación de una querella ante la Oficina del Special Counsel (OSC) en contra del aspirante a la comisaría residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Elmer Román.

La OSC es una agencia federal independiente que investiga y procesa casos sobre prácticas prohibidas de todo el personal federal activo.

Según denunciaron, el candidato Elmer Román, todavía funge como empleado del Departamento de Defensa, por lo que viola la ley federal Hatch.

Esta ley dispone que ningún empleado federal puede participar en elecciones partidistas, mientras ocupa un cargo público.

“Presentamos formalmente una querella contra el compañero de papeleta de Jenniffer González, el candidato a comisionado residente, Elmer Román, quien es empleado del gobierno federal y el cual le aplica la ley federal Hatch. En esta ley se prohíbe la participación de empleados federales en campañas o actividades políticas”, explicó Héctor Ferrer a NotiCel.

“Hay una excepción para que puedan participar en elecciones no partidistas. El compañero Elmer Román fue claro de que había hecho una solicitud al Special Counsel y de que tenía una opinión del gobierno federal, pero todavía hoy no ha publicado la solicitud ni la opinión de la OSC. Así que, entendemos que Elmer Román indujo a error a esta oficina y en la querella establecimos evidencia que ha surgido a través de su radicación a la candidatura, donde él establece que es republicano y que los que están participando de la elección a comisionados residentes, están afiliados al partido demócrata y republicano. Por tanto, es una elección partidista y él está violando la ley federal”, continuó detallando.

Historia relacionada: Pierluisi pone en duda las credenciales de Elmer Román como estadista

Según los nuevos candidatos populares: Elba Beatriz (candidata al precinto 5), Cristofer Malespín (candidato al precinto 3), Bryan Saavedra (del precinto 2), Manuel Calderón Cerame (del precinto 4) y Gabriel López Arrieta (candidato por acumulación), Elmer Román ha sostenido en su favor, que el Departamento de la Defensa le permite aspirar a comisionado residente porque se trata de una elección entre partidos locales y no nacionales.

"La opinión legal que autoriza a Román a correr para comisionado residente parte de premisas erradas y desconocimiento sobre la política puertorriqueña. Román indujo a error al Departamento de la Defensa al minimizar la naturaleza partidista de la contienda. Esta querella le abrirá los ojos", sostuvo Ferrer.

“Ahora le toca la oficina del Special Counsel hacer el debido proceso de ley para el candidato Elmer Román y así que analicen la evidencia presentada a raíz de la radicación de su candidatura, “indicó.

De acuerdo con la querella, hay evidencia de que la política partidista estadounidense entre demócratas y republicanos forma parte de las campañas de los candidatos a comisionado residente, y por lo tanto, tornan la misma en una elección partidista para fines de la Ley Hatch.

Historia relacionada: No revela su identidad, pero González dice que su candidato a comisionado residente no es de la “élite”

La querella cita varias entrevistas en las que Román dice ser republicano o de "inclinación republicana", y cita entrevistas de los contrincantes primaristas de Román; William Villafañe y José "Quiquito" Meléndez, afirmando que son republicanos.

La querella, además, cita expresiones del candidato del PPD, Pablo José Hernández Rivera, resaltando su propia afiliación demócrata y criticando la afiliación republicana de los candidatos del PNP.

Como también resalta que, en las últimas cinco elecciones, la mayoría de los candidatos del PNP y el PPD han radicado sus candidaturas ante la Comisión Federal de Elecciones como demócratas o republicanos, incluyendo a Hernández Rivera y Meléndez en este ciclo electoral.

De igual manera, se enfatiza que los comisionados residentes suelen unirse al caucus de un partido nacional y que tienen voto en los comités del Congreso.

La querella también cita el caso federal de Campbell v. Merit Systems Protection Board de 1994, en donde el Circuito Federal explicó que, si un candidato no desmiente a un tercero que lo afilia con un partido, este hecho podría usarse como prueba de que violó la Ley Hatch.

Se le cuestionó a Ferrer si la vicepresidenta del PNP y candidata a la gobernación por el PNP, Jenniffer González, deberá buscar otro candidato a la posición ante esta denuncia.

“Eso es un análisis que tiene que hacer la campaña de la comisionada. Es nuestro deber fiscalizar y dejarle saber al pueblo puertorriqueño de que aquí hay una posible violación a una ley federal”, contestó Ferrer a NotiCel. .

Aprovechó para enfatizar que el candidato del PPD para comisionado residente, Pablo José Hernández cumple con todos los requerimientos de ley y experiencia para asumir el cargo en la capital federal.

“No hay ningún candidato que tenga el resume académico de Pablo José, que ha estado estudiando en las mejores universidades de Estados Unidos, como lo es Harvard y Stanford University. Pero más aún, Pablo tiene una trayectoria de años de servicios tanto en el servicio público como en el sector privado y no tengo la menor duda que es el más preparado de los candidatos. ¡Está comprometido con el país!”, puntualizó Ferrer.

Historia relacionada: González resta valor a la encuesta y confirma que ya tiene candidato a la comisaría en Washington