Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Empresario ganador de Hit 3001: 'O te sientas a llorar, o haces algo' (video)

Fue en un juego de dominó que Arturo González Colmenares, de 57 años, logró la jugada trascendental que le permitió comenzar su negocio. Ya llevaba tres años sembrando pimientos, ajíes, lechugas y tomates como un pasatiempo. Poco imaginaba que en un encuentro casual, entre amigos, el dueño de un supermercado en Bayamón le haría la invitación para vender sus productos.

Lo que comenzó como un pasatiempo para consumir en su casa fue tomando forma y aumentando en tamaño. El hombre, quien labora como vendedor de computadoras, se encontró en poco tiempo desarrollando el plan de negocios para comenzar lo que hoy se conoce como Huerto Isleño.

'Se nos han abierto unas puertas que ni mi familia, ni yo pensábamos', comentó López Colmenares.

La empresa que produce lechuga mediante la tecnología hidropónica, ganó en diciembre el premioEnterPRize Nexty el premio de Agricultura como parte de la competencia de negocios que organiza el Grupo Guayacán. También, acaba de ganar la competencia 'Hit 3001 por Puerto Rico' del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

El bayamonésha sembrado desde pequeño, pero como no conocía agricultores en su familia, nunca lo contempló como alternativa de empleo. Los tiempos, sin embargo, han cambiado y con ellos la tecnología agrícola, que facilita cada vez más el cultivo. 'La gente piensa que la agricultura es cortar caña y eso no es así. La agricultura tiene nueva tecnología. Hay que reinventar el trabajo que tenemos frente a nosotros', insistió quien cuenta con la ayuda de su esposa y sus dos hijas.

En un momento de estrechez económica, en que estaba desempleado por el cierre de la tienda para la cual trabajaba, la oferta de SupermercadosEconole cayó como anillo al dedo. 'O te sientas a llorar o haces algo. Cortamos grama, hicimos de todo, y en ese momento, vi el cielo abierto', comentó López.

Este año comienza a suplir a los 165 supermercados que tiene la cadena Econo en la isla, lo que representa una ganancia de $150,000 en el primer año. 'Eso equivale a cualquier salario de ejecutivo y te lo brinda el fruto de tus manos', alegó. Su próxima inversión será en la compra de terrenos para poder tener un cultivo más amplio y en los empaques para el producto.

Pese a la dificultad económica que vivótras la pérdida de empleo, nunca consideró salir al exterior. 'Nací aquí, mi patria es aquí. Por qué irme?', cuestionó.

'Cuando te levantas en la mañana y te miras en el espejo, esa es la persona que puede cambiar el país. La gente piensa que es el gobierno', reflexionó.

 

Arturo González Colmenares, de Huerto Isleño. (Juan R. Costa para NotiCel)
Foto:
Arturo González Colmenares, de Huerto Isleño. (Juan R. Costa para NotiCel)
Foto:
Arturo González Colmenares, de Huerto Isleño. (Juan R. Costa para NotiCel)
Foto: