Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Olita y el nuevo empresarismo que 'surfea' la reinversión en la sociedad (video)

Es un universitario como cualquier otro, pero sus motivos son distintos. Gerardo Lebrón, de 22 años, ha creado una línea de ropa ecoamigable con el propósito de donar una parte de la ganancia de sus productos a las comunidades más necesitadas.

Su empresa, Olita, se dedica a diseñar y vender ropa ecoamigable, con mensajes que promueven la solidaridad y la protección del ambiente. El grupo tiene proyectado que el 15% de la ganancia será dirigida a financiar proyectos en comunidades en desventaja económica. La Vía en Aguadilla será la primera comunidad impactada, luego de que las ventas inicien este mes. 'El enfoque es ayudar a los más necesitados. La ropa es sólo el medio', comentó el joven graduado de filosofía.

Aunque en Puerto Rico no es muy conocido el empresarismo social, compañías como Olita brindan una oportunidad no sólo de impactar positivamente el entorno inmediato, sino también de retener capital humano con compromiso cívico. Una nueva corriente de académicos y empresarios ven en este modelo de negocio la oportunidad de balancear los intereses tradicionales de las empresas de obtener riquezas con la necesidad de alcanzar el bienestar común.

Convencidos del valor que aportan estas empresas, un grupo de jóvenes está apostando a ese modelo para evitar la fuga de talentos y formar agentes de cambio que se interesen por aportar soluciones a los problemas del país. Ese es el caso de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA), una organización sin fines de lucro, que se dedica a fomentar un liderato consciente, sensible y efectivo para retener a una juventud deseosa de asumir el cambio.

'Nuestros programas se fundan en la creencia de que las oportunidades para estos agentes de cambio existen a través del emprendimiento individual', comentó la directora ejecutiva de MPA, Regina Rodríguez. La filosofía del programa de verano consiste, por ejemplo, en desarrollar en los jóvenes la efectividad para implementar sus ideas, la conciencia para entender los retos y oportunidades que hay en la Isla, así como la sensibilidad para solidarizarse con las diversas situaciones que enfrentan la mayoría de los puertorriqueños.

'El emprendimiento social puede ser de gran beneficio para retener a esta población de jóvenes preparados e interesados en la participación activa en sus comunidades', admitió Rodríguez, al reflexionar que cada vez hay más reconocimiento público sobre la necesidad de proveer este tipo de oportunidades para que los jóvenes comprometan sus carreras con el crecimiento del país.

Las empresas sociales presentan el panorama ideal para alcanzar esta meta. Se agrupan bajo esta categoría aquellas empresas con objetivos primordialmente sociales cuyos excedentes se reinvierten principalmente en el negocio o en la comunidad, en lugar de ser impulsadas por la necesidad de maximizar las ganancias para los accionistas y propietarios.

Las empresas sociales también benefician a sus culturas institucionales al proveer una fuente de motivación e identificación personal con el cambio social que buscan los empleados, agregó Rodríguez.

  

(Juan R. Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa para NotiCel)
Foto: