Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Nace Coopiloto para hacer 'lo que hacía falta' por el desarrollo urbano del país

Ya la puertorriqueña, Isabel Pares Ramos, de 30 años, tenía sobre la mesa una oferta de empleo en Francia y otra en India, cuando vino de visita a la isla en la navidad de 2010. La idea de diseñar proyectos de urbanismo en otros países no le resultaba tan atrayente como 'humanizar' la ciudad donde nació.

Ese diciembre en que visitó la isla, después de dos años en el exterior, miró el entorno urbano y la congestión vehicularde forma distinta. Ya distanciada del ajetreo y la prisa rutinaria, la joven vio en el tráfico y en la dificultad para desplazarse de un lugar a otro, dos grandes posibilidades. 'Me di cuenta que esto era lo que realmente hacía falta. El deterioro de la calidad de vida en este país es culpa del transporte', comentó Parés, en entrevista telefónica.

El 6 de enero de este año, luego de dos años de diseño y planificación, Parés lanzó Coopiloto, un servicio gratuito para 'pedir pon' a través del Internet. La primera iniciativa virtual de carro compartido en Puerto Rico representa así una alternativa para ahorrar en gasolina, peajes, estacionamiento y emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los mayores problemas de contaminación en el país. 'Los carros viajan vacíos prácticamente', enfatizó quien también es investigadora ecologista.

Pese a loscontratiempos que ha tenido para conseguir trabajo en urbanismo en la isla,Parésoptó porquedarse y apostar al poder de transformación urbana a través de la autogestión. Los dos años en que usó el sistema de 'car pooling' mientras estudiaba en Europa, le abrieron perspectiva sobre iniciativas que podían implementarse a nivel ciudadano. El viaje de 12 horas que debía hacer desde su universidad en Alemania hasta su trabajo en Francia, le resultaba mucho más costo efectivo a través de este sistema. Sus amigos también lo utilizaban a diario para hacer compras y turismo interno.

'Tú aprendes que es posible vivir una vida diferente y entiendes que estos proyectos han surgido de la sociedad civil, de gente que se une y lo hace, no que espera por el gobierno', comentó Parés, quien rápidamente llamó a un amigo programador y se enrollólas mangaspara diseñar la página sin ningún presupuesto.

En sólo tres semanas, más de 100 personas se han registrado al servicio y ya se han completado dos viajes exitosos a Arecibo y Bayamón. La propietaria aseguró que se han implementado medidas para velar por la seguridad de las personas ydesmotivar a cualquiera que pretenda hacer uso erróneo de la plataforma. Aclaró que se verifica la licencia de conducir, la cuenta de correo elecctrónico y el teléfono celular a través de sistemas automatizados.

Coopiloto promueve, además, que las personas compartan su experiencia y evalúen a los conductores si, por ejemplo, llegaron tarde o tienen el carro sucio. En la búsqueda de conductores, los usuarios pueden detallar preferencias como el tipo de música que les gusta y si pueden viajar con mascotas.

'El espacio urbano más grande que tiene Puerto Rico son las carreteras. Está dedicado a los carros, no a las personas. Hay que humanizar la ciudad', puntualizó Parés.

Isabel Parés Ramos ideó el portal Coopiloto para 'pedir pon' a través de internet. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: