Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

El modelo de Alianza Público-Privada ''es la opción ideal'' para revitalizar la infraestructura del país, según Gustavo Vélez

El economista reveló los posibles beneficios que ocurrirán con la transición de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a Luma Energy.

El economista Gustavo Vélez presenta estudio económico ante la transición de la Autoridad de Energía Eléctrica a la privatización.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En momentos en que el país enfrenta una transición de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a un modelo de alianza público-privada, con la empresa LUMA Energy, la firma Inteligencia Económica Inc. presentó un estudio sobre los efectos económicos de esta transformación en Puerto Rico.

En la presentación, el economista Gustavo Vélez resaltó las virtudes que posee dicho modelo y el rol que podría asumir en la recuperación económica del país, especialmente en la AEE.

A partir del próximo 1 de junio, LUMA Energy tendrá a su cargo la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico.

“Estamos ante la transformación más importante del quebrado monopolio energético, y nos parece que es importante que Puerto Rico entienda los beneficios económicos que generará este proceso. El éxito de la transformación del actual modelo será esencial para apoyar la recuperación económica de la Isla durante la próxima década. Los consumidores, comerciantes y el país en general serán los grandes beneficiados de esta transformación”, expuso el economista Gustavo Vélez en conferencia de prensa.

“Al examinar el modelo gerencial que llevó a la AEE a la quiebra resalta las malas decisiones gubernamentales y la politización de la utilidad pública. Por ejemplo, la tarifa básica que la AEE cobraba a los abonados se quedó inalterada entre el 1989 hasta el 2016. La AEE recurría entonces a generar emisiones de bono y líneas de crédito para mantener la liquidez artificial de la corporación pública. Las malas prácticas gerenciales llevaron a que la calidad crediticia de la AEE cayera de A- en el 2010 a CCC- en el 2014”, reveló parte del informe.

Te puede interesar: Figueroa Jaramillo pide disculpas por vídeo de mensaje a empleados

El estudio provee un trasfondo histórico de la AEE, desde convertirse en la punta de lanza la transformación económica e industrial de la Isla, hasta su actual colapso fiscal y quiebra bajo el amparo de la Ley Federal PROMESA.

Se presentan los factores que aceleraron la insolvencia de la AEE y sus efectos sobre los consumidores y la economía. El reporte también resalta las virtudes del modelo de alianzas público-privadas y los casos de éxito implementados en la Isla. Finalmente, se presentan los impactos cuantitativos y cualitativos de la transformación de la AEE bajo el modelo de APP con LUMA.

“Ante la quiebra del gobierno central y de sus corporaciones públicas como la Autoridad de Carreteras (AC) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el modelo de alianzas público-privadas (APP) se ha convertido en la opción de política pública ideal para modernizar y revitalizar la infraestructura en la Isla", enfatizó Vélez.

''Este modelo facilita al gobierno a tener acceso a capital privado, a las mejores prácticas globales, y permite transferir riesgo. Entendemos que el modelo de APP adoptado con LUMA atiende los objetivos política pública del modelo de colaboración con el consorcio privado” abundó Vélez.

Entre los beneficios económicos que resaltó sobre el acuerdo de la AEE y LUMA Energy detallados en el reporte de Inteligencia Económica Inc. se encuentran: la experiencia que trae LUMA, su capacidad gerencial y la estructura para poder administrar la AEE. Además, sostiene que promoverá transparencia y mejores prácticas globales en la administración de la AEE, extirpando la política-partidista de la entidad, ya que el reclutamiento de personal será a base de mérito y no de conexiones políticas lo que permitirá profesionalizar la gerencia y la plantilla laboral de la AEE.

Te puede interesar: Ataque legal contra el Plan de Movilidad de los empleados de la AEE

Otros de los beneficios que expuso el estudio es que la modernización de la AEE y su rehabilitación financiera es crucial para una salida ordenada de la quiebra bajo el Título 3 de PROMESA, y lograr una nueva gobernanza una vez la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) deje de existir.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.