Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Empresarismo Digital

Cofundador de Twitter: 'hay que reinventar los procesos o quedar como zombies' (galería)

El cofundador de Twitter, Evan Henshaw-Plath, señaló, en buen español, que en poco tiempo la tecnología reinventará todas las partes de la economía, y que sólo las empresas que puedan aprovechar los programas y sistemas operativos para reinventar sus procesos, sobrevivirán.

'Las empresas tienen la opción de aprovechar el software para reinventar sus procesos o quedar como zombies, que están caminando por la calle, pero no saben hacia dónde van', expresó en una conferencia de prensa como parte de su intervención en el primer Tech Summit de Puerto Rico, que se llevó a cabo el jueves en el Centro de Convenciones.

El innovador de las plataformas sociales negó que Twitter haya sido creado como plataforma de relaciones públicas para políticos o mega empresas, ni como un medio para que los amigos compartan lo que tienen para la cena.

'La idea de lanzar Twitter y sus prototipos era cómo puedes armar una red social o herramienta de comunicación para gente que quiera mejorar la sociedad. Abrir un espacio, donde todos podamos conectar', expresó Henshaw-Plath, al abundar sobre los movimientos sociales que se han apoderado de la plataforma para llevar un mensaje.

El también Director de Tecnología en una firma de consultoría en innovación, tampoco pensó en la repercución que tendría la plataforma en la manera de hacer negocios. En esa línea, opinó que las empresas que se unen a la conversación social no necesariamente lo hacen para obtener alguna ganancia, sino para fomentar la interacción con los clientes y así tener acceso directo a retroalimentación para mejorar servicios.

'Todos los mercados van a competir en hacer comunicación. Las empresas hoy en día que están usando Twitter pueden participar de estas conversaciones o pueden estar fuera de ellas. La ventaja es que se pueden tener conversaciones con las empresas con la facilidad en que podemos conversar con los amigos', comentó.

Un ejemplo de la interacción social que puede lograr una empresa sucedió cuando estaba a bordo del avión, de camino a Puerto Rico, según contó a la prensa.

'En el vuelo de camino acá, yo tenía diez mensajes con American Airlines cuando estaba sentado en la silla sobre American Airlines. Estuvimos hablando sobre el enchufe que no funcionaba. Antes era imposible tener ese tipo de conversación en medio de un avión con su aerolínea', expusó.

En la actualidad, la red social tiene más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo, pero en sus orígenes comenzó con pocas expectativas y capital limitado, según rememoró su cofundador.

'En el momento de hacer Twitter, fue bien difícil juntar capital y encontrar inversionistas, pues era un momento que nadie pensaba que las nuevas empresas pudieran tener mucho valor. Nosotros optamos por trabajar por mucho menos capital, por mucho más tiempo y con menos expectativas, pero hoy día hay mucho más dinero para inversión y herramientas técnicas que ayudan mucho', expresó.

El empresario puso en perspectiva que la visión de Sillicon Valley como una meca tecnológica no se creó de un día para otro, sino que fue producto del establecimiento de empresas de radar, que se dedican a realizar investigaciones de mercadeo y opinión pública, desde hace más de 100 años. Esa base de investigación propició el ambiente para el éxito de las empresas tecnológicas.

'Se trata de fomentar diferentes intervenciones y vehículos internos dentro de un sistema de integración', expresó Henshaw-Plath, al destacar que hace falta una red de inversionistas, que puedan donar dinero para lanzar el producto; acceso a planes legales; así como acceso a un mercado grande a quienes venderle el producto.

El conferenciante, quien está casado con una uruguaya, opinó que en la actualidad, América Latina está en un proceso de integración de su mercado con el resto del mundo.

'Puerto Rico no tiene ese problema porque tiene un mercado de 40 millones de personas de habla hispana que viven en Estados Unidos y tiene a toda América Latina también. Tiene más facilidad de armar ese mercado y otras ventajas que el resto de países de América Latina no tienen', detalló Henshaw-Plath.

    

Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter.
Foto:
Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter.
Foto:
Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter.
Foto:
Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter.
Foto:
Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter.
Foto:
Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter.
Foto: