Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Empresarismo Digital

AirBnB promueve la gentrificación y el racismo según estudio

Los hallazgos fueron en Nueva York.

Un estudio reciente concluyó que AirBnB, plataforma virtual que habilita la renta a corto plazo de cuartos en casas y apartamentos, promueve la 'gentrificación', la disparidad racial y perjudica el mercado de alquileres a largo plazo.

Para sustentar el argumento, el análisis titulado 'The High Costs of Short Term Rentals in New York City' establece que los dueños de apartamentos en vecindarios en donde predominan las personas negras, hispanas o de minoría, son --en su mayoría-- blancos.

Igual, que en terminos de ganancias resulta más costo efectivo mercadear una renta de pocos días que una a largo termino, por lo que cada vez se hace más y más común desplazar a miembros de la comunidad base.

'AirBnB ha creado una brecha en el alquiler --una brecha sistemática entre ingresos por concepto de renta bajo el uso actual de un edificio y su ingreso potencial bajo un uso distinto-- el cual está impulsando la gentrificación en un número de edificios en vecindarios de Manhattan y Brooklyn', según el reporte comisado por el Hotel Trade Commission y publicado por Politico.

El estudio comprende el período de septiembre de 2014 hasta agosto de 2017 y aborda un análisis de caso en las comunidades Bedford-Stuyvesant y el Este de Nueva York.

'La perdida de viviendas y la irrupción del vecindario debido a AirBnB tienen una probabilidad seis veces mayor de afectar a los residentes negros, basado en su presencia mayoritaria en los barrios negros, ya que los residentes en estos barrios son 14 por ciento blancos y 80 por ciento negros', detalla el texto.

Como ejemplo, se menciona que los anfitriones blancos generaron $160 millones por concepto de sus alquileres, mientras que los negros tuvieron una ganancia ínfima de $48 millones, lo que responde a una diferencia al 530%.

Mientras, el informe esboza que un alquiler a corto plazo representa una ganancia 55% más grande que una a largo plazo.

A raíz de ello, se le adjudica a AirBnB la remoción de entre 7,000 y 13,500 apartamentos del mercado de rentas a largo plazo por los pasados tres años con el fin de transferirlos al mercado de los más cortos.

'La implicación es que, en áreas donde existe una fuerte demanda turística, los propietarios de unidades de alquiler tienen un fuerte incentivo económico al convertir sus unidades a alquileres a corto plazo. Con el fin de realizar de forma rápida y barata estos alquileres de mayor potencial, los propietarios de las unidades de alquiler pueden desalojar a los inquilinos existentes o no reemplazar a los inquilinos cuando se van', afirma el estudio.

Otro efecto adverso que presenta el análisis es que el costo de renta aumentó unos $380 en Nueva York como consecuencia directa de la incidencia de locales en áreas aledañas que forman parte del listado de AirBnB.

El estudio fue coasupiciado por grupos defensores de los inquilinos de la ciudad, así como la Escuela de Planificación Urbana de la Universidad McGill.

Datos oficiales de la compañía apuntan a que, en el 2015, el 90% de los anfitriones en Nueva York utilizaron sus viviendas permanentes para este negocio y el ingreso promedio se fijó en $5,700 por persona.

New York ($276)

Foto: