Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Empresarismo Digital

Hackers presentan 31 proyectos en el Puerto Rico Tech Summit (galería)

Más de doscientos profesionales y aficionados de la tecnología, respondieron al llamado de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática del Gobierno de Puerto Rico en la elaboración de aplicaciones gubernamentales, como parte del Hackers Boot Camp en el primer Puerto Rico Tech Summit, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones.

Los participantes, tras más de ocho horas consecutivas, culminaron con una presentación de 31 proyectos dirigidos a solucionar problemas como la deserción escolar y a optimizar el servicio de agencias gubernamentales.

Una de esas personas fue Carlos Malavé, quien junto a su equipo elaboró una aplicación para lograr una mejor comunicación entre los padres y maestros, en aras de revertir la deserción escolar. 'El maestro puede tomar asistencia y mandar un mensaje de texto inmediatamente al padre o madre para que sepa que el estudiante no está en la escuela', anunció Malavé.

Además, hubo varios programadores que concentraron sus esfuerzos en atender el largo tiempo de espera en las agencias gubernamentales. Las ideas fueron variadas, desde una aplicación para evaluar la productividad de los empleados, hasta plataformas donde la agencia puede crear una cuenta y establecer un límite de espacios por hora para que las personas hagan sus reservaciones.

Para el Principal Ejecutivo de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, esto ejemplifica que 'la creatividad puede solucionar problemas de muchas maneras'.

Las jóvenes de la Universidad de Puerto Rico, Roxana González y Siomara Figueroa, desarrollaron una aplicación que te alerta a medida que esperas un turno para que puedas hacer varias diligencias y sepas cuánto falta para que te atiendan.

González, en entrevista con NotiCel, mencionó que la actividad fue positiva, en términos de impulso a la programación y el empresarismo tecnológico.

'La ciencia de cómputos está subiendo ahora mismo, aunque no muchas personas lo conocen. Este tipo de actividad ayuda a que más estudiantes de escuela superior puedan interesarse en este campo y es una puerta de oportunidades a las empresas que se están desarrollando', opinó.

Entre los trabajos que fueron presentados por los 'hackers', se encontraban también variadas aplicaciones que se entrelazaban o aprovechaban recursos de aplicaciones ya existentes, como Twitter o Facebook.

En el caso de Axel Rivera, logró conectar datos del Departamento de Turismo sobre la lista de hoteles en Puerto Rico con la aplicación de Foursquare, que permite a los turistas conocer los negocios interesantes que se encuentran en el perímetro cercano a su lugar de hospedaje.

'Si otro ya creó una aplicación con la data pregenerada, para que reinventar la rueda? Eso te da el poder de llegar a miles de usuarios', comentó Rivera.

Durante la mañana, el gobernador Alejandro García Padilla se dirigió al público y comentó acerca del potencial del empresarismo digital para crear más de 5,000 empleos y producir cerca de un billón de dólares.

El jefe de informática anunció que en la próxima semana se estaría constituyendo un panel para escoger las cinco mejores aplicaciones. Los ganadores recibirían, por cortesía de Gustazos, una estadía de 3 días y 2 noches en el hotel El Conquistador, además de otros premios que se estarían otorgando en efectivo.

     

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: