Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
En Blanco y Negro con Sandra

Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la Radio

En dos semanas, el próximo 13 de febrero, se celebrará el Día Mundial de la Radio, según estableció la Organización de las Naciones Unidas en reconocimiento a este medio de comunicación por su fácil y masivo acceso hasta en los lugares más remotos. Y aquí en Puerto Rico, un grupo de emisoras regionales una vez más tomaron la iniciativa para defender a este medio para concienciar sobre su importancia tal y como hacen los radiodifusores en el resto del mundo.

Con el lema "La radio eres tú", esta gestión es organizada por emisoras regionales como Cumbre 1470 AM, X-61, 530 de Utuado, 1200 de Lares, WMDD en Fajardo, WPAB 550 en Ponce y Radio MIA 1070 de Arecibo, entre otras. Así se unen a un movimiento que ha generado trascendencia en los Estados Unidos y en Europa, especialmente en España. La Asociación de Radiodifusores no se ha expresado en torno a esta iniciativa local.

Es interesante que mientras se enfatiza en la proliferación de la Internet y las redes sociales, la radio sigue siendo el medio más cercano al público. El último ejemplo más reciente fue durante el apagón que se provocó por el fuego en una terminal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en el que casi toda la población se mantuvo informada por la radio ya que hasta las redes de telecomunicaciones se cayeron.

Lo cierto es que este sector de la industria de los medios de comunicación también atraviesa grandes cambios. La crisis económica ha afectado al medio y muchas emisoras se han tardado en adaptarse a la necesidad de integrarse a las nuevas plataformas digitales como complemento de su función. Aun así, es incuestionable que en Puerto Rico las emisoras regionales están creciendo en audiencias y esto contrasta con lo que viven algunas cadenas a nivel isla y emisoras en San Juan.

El pasado 25 de enero del 2017 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en Inglés) ordenó a WKAQ 580 AM a reducir su potencia de transmisión en un 75% (10,000 a 2,500 kilovatios) ya que por casi dos décadas [desde el Huracán Hugo en septiembre del 1998] la empresa que posee la licencia para operar a WKAQ 580 AM ha estado solicitando permisos temporales sin que la FCC viera alguna intención de estar en cumplimiento. La FCC también ordenó a WIPR 940 AM a bajar su potencia, y a la Cadena WAPA Radio a apagar sus "boosters" o retransmisores de señal. Todo esto tiene un impacto directo en la manera en que las audiencias responden a esos medios.

La audiencia de la radio

A nivel estadístico se constata el sitial que tiene aún la radio como medio de comunicación en Puerto Rico. De hecho, un 37% de toda la población puertorriqueña escuchó radio en el día de ayer, según el estudio Media Brand Profile que realiza la firma de investigación de mercadeo Gaither International.

Esto significa que sobre 1,167,495 puertorriqueños mayores de 12 años de edad estuvieron escuchando la radio ayer martes, según el estudio. Sin embargo, si a las personas se les pregunta si escucharon radio al menos una vez la semana anterior, el porciento se dispara a un 68% del total de la población.

Esto contrasta con el consumo de otros medios. Mientras un 37% de toda la población oyó alguna emisora de radio ayer, menos de un 22% de la población leyó alguno de los periódicos, pero un 63% vio algún canal de televisión local y un 48% estuvo conectado a la Internet, según el estudio. Pero todos estos datos se relacionan a la edad de la población. En Internet, por ejemplo, es más afín a los jóvenes. Un 67% de 12-17 años estuvo conectado a Internet ayer, un 77% en la edad 18-34, un 55% en la edad 35-54 y menos del 14% de la población mayor de 55% se conectó a la web. Esto es importante porque debido a la migración masiva, la población en Puerto Rico está envejeciendo.

Los datos recopilados ayer para el medio de la radio revelan que la audiencia de la radio en Puerto Rico no necesariamente es la más vieja, como muchos podrían especular. Por el contrario, es la población en edades productivas y trabajadores.

Según el estudio de Gaither, de ese 37% que escuchó radio ayer en Puerto Rico, la mayor cantidad de radioescuchas fueron personas de 18 a 34 años de edad, con un 40% del total de la población. Le sigue en segundo lugar la población 35 a 54 años con un 39% de audiencia, los mayores de 55 años con un 36% de audiencia y los de 12 a 17 años de edad, con un 33% de audiencia.

En esta sección En Blanco y Negro con Sandra presentaremos próximamente los datos más recientes del estudio de Consumo de Medios para el 2016-2017, tal y como hicimos el año pasado, en exclusiva.

REFERENCIAS

1. Lo que dicen las estadísticas de consumo de medios al 2016 (NOTICEL)

2. World Radio Day (Radio World)

3. Revolú en los medios en Enero (ENByN)

4. FCC ordena a WKAQ 580AM a reducir su potencia en un 75%

*La autora es relacionista profesional y mantiene el blogEn Blanco y Negro con Sandra.