Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¿En Serio?

Nacimiento hondureño no se limita a estampas cristianas (video)

Tegucigalpa, Honduras - Las elecciones generales en Honduras de noviembre pasado, la clasificación al Mundial de Brasil 2014, la asunción del Papa Francisco y la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, sobresalen en un nacimiento navideño en la capital del país centroamericano.

La elaboración del nacimiento le lleva unos tres meses al arquitecto Fernando Martínez, quien recordó a Acan-Efe que fue su madre, Rosinda Jiménez (ya fallecida), quien inició esa tradición en 1950.

La obra de Martínez permanece expuesta en un concurrido centro comercial de Tegucigalpa, con acceso gratis al público, que se recrea observando el contraste entre el nacimiento de Jesús y lo cotidiano.

Miles de pequeñas luces de colores, pueblos en miniatura y figuras humanas, animales, aviones, coches, trenes, circos hechas de barro, plástico, metal o madera, entre otros materiales conforman un mundo representado por el inicio de la era cristiana y un resumen de lo más importante ocurrido en Honduras y el mundo durante el año.

La Navidad en Europa o Estados Unidos, la música representada por The Beatles y mariachis mexicanos, entre otros artistas; la política nacional e internacional; el deporte, el tema de la inmigración de miles de hondureños y la crisis económica, tienen un espacio en el nacimiento elaborado por Martínez.

Se suman otros aspectos como las medidas de ajuste económico, la aprobación de una Policía Militar para brindar seguridad ciudadana, el caos en la circulación de vehículos en Tegucigalpa por la construcción de obras de infraestructura, el narcotráfico, la corrupción y la violencia criminal que sacude al país.

La muerte de Mandela, el pasado día 5, está representada en el nacimiento con una foto del líder sudafricano con un texto escrito en pequeño trozo de cartulina verde: 'Honores para Nelson Mandela. Líder mundial'.

El visitante termina con el recorrido por el nacimiento en una diminuta plaza arqueológica que representa a la cultura maya, que tuvo su asiento en Copán, occidente de Honduras, aunque esa civilización también dejó su historia esculpida en piedra en Belice, Guatemala y el sur de México.

La tradición elaboración de los nacimientos tiene más de un siglo en Honduras, país donde más del 70% son católicos.

Pesebre que muestra estatuillas de barro representando la vida cotidiana de los hondureños. (EFE)
Foto: