Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¿En Serio?

Dos monedas pudieran alcanzar los $9 millones en subasta

Dos raras monedas, un doblón de oro de 1787 y una de cinco centavos de 1913, podrían alcanzar un precio de venta en conjunto de más de nueve millones de dólares en la subasta pública que tendrá lugar en Orlando (EE.UU.) este jueves, anunció la casa de subastas Heritage Auctions.

'Son dos de las monedas estadounidenses más raras y famosas, ambas con referencias a Hollywood, y pueden alcanzar un precio final, entre ambas, de más de nueve millones de dólares', indicó hoy en un comunicado Noah Fleisher, directivo de Heritage Auctions.

El doblón de oro es el primero acuñado en Estados Unidos. En concreto 'fue acuñado a mano por un vecino de George Washington en la ciudad de Nueva York', y tendrá un precio de salida de 3,6 millones de dólares, precisó la casa de subastas.

Según la página web de Heritage Auction, el doblón ha sido reconocido como 'la moneda más importante y valiosa del mundo' por algunos de los mayores expertos en numismática.

La denominación de la moneda 'New York Brasher Doubloon' hace referencia al polifacético hombre que la acuñó, Ephraim Brasher, ampliamente conocido en su época, pero olvidado luego por la historia hasta que, recientemente, 'se comenzó a investigar en su vida y su legado numismático'.

Brasher, que se alistó en 1775 como teniente de granaderos en un regimiento de Nueva York, participó en varias batallas contra Gran Bretaña en la guerra de independencia de Estados Unidos. Una vez finalizada la guerra, vivió 'a pocos pasos de el presidente George Washington en Nueva York, en la calle Cherry Hill'.

'El legendario 'doblón Brasher' es una de las piezas más importantes de la numismática estadounidense. Es la primera moneda de oro acuñada en el joven país', destacó Todd Imhof, vicepresidente de Heritage Auctions.

La pieza de oro, con la imagen de un águila y las iniciales EB (Ephraim Brasher) en el reverso y un sol lanzando rayos en la cara, fue protagonista de la obra 'the High Window', del reconocido autor de novela negra estadounidense Raymond Chadler, y llevada en 1947 al cine con el nombre de 'The Brasher Doubloon'.

'En ese tiempo, fue considerada la moneda más rara y valiosa del mundo', apuntó Imhof.

La codiciada moneda ha estado fuera del mercado desde que un residente de Chicago la compró en 1979 por 430.000 dólares y 'creemos que, ahora, su precio podría alcanzar los cinco millones de dólares o incluso más', apostilló.

En cuanto a la moneda de cinco centavos acuñada en 1913, con la imagen de la cabeza de la estatua de la Libertad en la cara y una 'V' en el reverso, 'es una de las únicas cinco conocidas' y su fama es tal que incluso apareció en un episodio de la popular serie de televisión 'Hawai 5.0', en 1973.

Su precio final podría rondar los 4.2 millones de dólares.

Imhof resaltó que todavía hoy sigue siendo un misterio cómo en 1913 se acuñaron cinco piezas de cinco centavos con la cabeza de la Estatua de la Libertad ('Liberty Head') dibujada en la cara.

Durante treinta años, apuntó, la Casa de la Moneda de Estados Unidos había acuñado millones de monedas de este tipo; pero, en 1913, esta imagen ya había sido sustituida por la de un búfalo.

Por ello, ningún experto se explica cómo en 1913 se pudieron acuñar cinco monedas de cinco centavos de las antiguas en la Casa de la Moneda de Filadelfia, algo que no estaba autorizado por las autoridades federales monetarias.

De hecho, no se guarda registro histórico de que estas cinco piezas, de cobre y níquel, fueran acuñadas dicho año.

(EFE)
Foto: