Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¿En Serio?

En el futuro quizá nazcan bebés con genes de dos padres

Si una pareja de hombres quisiera criar un hijo o hija tendría que adoptar o conseguir una donantes de óvulos para fecundar con alguno de los dos sujetos. Quizá en el futuro, puedan recurrir al diseño geneticamente manipulado de un embrión con los genes de ambos.

De acuerdo a un estudio publicado en al revista Cell y reseñado por al IFL Science, los reguladores genéticos influyen sobre el sexo masculine o femenino en una célula germinal inmadura, pero ese proceso pudiera modificarse. El escrito propone que a partir de las células madre se produzca un óvulo con la información genética de ambos hombres.

Las células germinales primordiales (PCG) son células madre que definen los óvulos o los espermatozoides. El cuerpo utiliza señales hormonales y ciertos factores de transcripción para determinar si una célula germinal será hembra o macho. Pero el gen SOX 17, otro regulador parecido a las PCG, puediera cambiar esta determinación si se manipula.

Quizá en un futuro, los investigadores logren manipular el proceso para abrir la posibilidad de que un bebé nazca sin la necesida de una donante de óvulos. Se cree que pueda ocurrir tomando las PCG de uno de los hombres y manipulando la SOX 17 para inducer a las células a convertirse en ovocitos. Como los varones guardan toda la información maternal en su copia del cromosoma X, la célula madre resultante sería completamente funcional, en teoría. Entonces, el segundo padre donaría los espermatozoides para crear el embrión.

(Archivo/NotiCel)
Foto: