Medalla póstuma para perra heroína de guerra en Afganistán
Una perra rastreadora de explosivos recibirá una medalla a título póstumo como heroína de guerra tras fallecer en 2008 junto a un soldado británico en una operación en Afganistán, informa hoy la BBC.
Sasha, perro labrador de cuatro años, recibirá la medalla 'PDSA Dickin', el máximo reconocimiento en el Reino Unido a la 'dedicación' de cualquier animal en la tarea de salvar vidas humanas durante conflictos bélicos.
El can, cuya función era encontrar caminos seguros utilizando su olfato para que los militares pudieran patrullar, llegó a localizar 15 artefactos explosivos, así como proyectiles de mortero y arsenales de armas, apunta el citado canal público.
Sasha falleció junto al cabo Kenneth Rowe, su compañero de patrulla, en un ataque con granadas perpetrado por los talibanes el 4 de julio de 2008.
Según la organización benéfica de veterinarios PDSA, 'la determinación de Sasha para buscar explosivos bajo cualquier condición de peligrosidad o de tiempo ayudó moralmente a los militares'.
Con Sasha son 65 los animales que reciben la medalla Dickin, que entrega desde 1943 la asociación PDSA, fundada por Maria Dickin.