Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¿En Serio?

Entradas a cambio de sangre en un festival de música

El mito del conde Drácula vuelve a chupar la sangre en Transilvania, pero esta vez para una buena causa. Un festival de música electrónica ofrece entradas a cambio de donaciones para concienciar sobre la escasez de donantes en Rumanía.

'Pay with blood (Paga con sangre), es el nombre de la iniciativa del Untold Festival, que busca convertir, no en vampiros sino en donantes, a los jóvenes que quieran ver gratis o con descuento a DJs como David Guetta, Avicii o Armin van Buuren.

'Contemplamos el perfil internacional que la marca Drácula podría dar al festival y la escasez de donaciones que se realizan en Rumanía; de ahí surgió la idea', cuenta a Efe Stefana Giurgiu la responsable de comunicación del Untold Festival, que se celebra del 30 de julio al 2 de agosto.

El resultado parece notable: más de 400 donantes acudieron en tres días al centro de transfusiones de Cluj-Napoca, sede del festival, y desbordaron las expectativas de los promotores.

'Hemos pedido a mucha gente que regrese al día siguiente, ya que no damos abasto. Por desgracia, nuestras capacidades son limitadas', señala la encargada de promover este evento.

Además de en Cluj, se organizó otra campaña de sangre a cambio de entradas en Bucarest entre el 17 y el 19 de julio, fechas en las que, según los organizadores, donaron casi 100 personas.

'No para de sonar el teléfono desde que anunciamos la campaña; por el momento, todo transcurre con éxito', revela Giurgiu.

Hasta el 24 de julio aún se pueden conseguir entradas con descuento en las decenas de unidades móviles de donación repartidas en 42 ciudades del país.

Los datos muestran la emergencia de una sanidad en estado de coma: 17 de cada 1,000 rumanos son donantes de sangre, una cifra bajísima si se compara, por ejemplo, con la de 40 de cada 1,000 que donan en España.

La que hay, apenas alcanza para cubrir urgencias y la mitad de las operaciones, lo que genera una red de sobornos incluso en la sanidad pública para tener acceso a transfusiones.

Los organizadores creen que esta iniciativa conseguirá que muchos jóvenes se animen a donar sangre y que pierdan ese miedo a hacerlo.

Según un estudio de la asociación React, que fomenta las campañas de donaciones, las causas de desinterés que arguyen los ciudadanos son la falta de tiempo, el temor a contraer enfermedades y la escasez de locales adecuados para recolectar la sangre.

El Untold Festival, que se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto, en Cluj-Napoca, ciudad en el corazón de Transilvania, recurre así a la figura histórica de Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia del siglo XV que inspiró al novelista irlandés Bram Stoker a crear la leyenda de Drácula.

'En el contexto en el que Rumanía se enfrenta a una falta urgente de sangre en los centros médicos, una campaña que se inspira en esta leyenda para atraer la atención sobre un problema real es más que bienvenida', subrayó el director del festival, Bodgan Buta, durante la presentación del evento.

Hasta ahora, la organización ha vendido más de 40,000 abonos, pero prevé alcanzar los 300,000 asistentes a un festival que marcará un antes y un después en una ciudad que cuelga este año el cartel de Capital Europea de la Juventud.

Por el escenario desfilarán unos 150 artistas internacionales y nacionales entre los que destacan el DJ David Guetta, Armin van Buuren y Dimitri Vegas <>& Like Mike./p

(EFE)
Foto: