Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¿En Serio?

Nominado a secretario del Trabajo de Trump admite empleó a indocumentada

El nominado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como secretario de Trabajo, Andrew Puzder, reconoció hoy que tuvo contratada una limpiadora indocumentada en su casa de California, algo que puede añadir munición a las críticas en su proceso de confirmación en el Senado.

'Mi mujer y yo empleamos a una limpiadora por unos años, durante los cuales no sabía que ella no tenía permiso legal para trabajar en EE.UU.', señaló Puzder en un comunicado recogido por los medios de comunicación estadounidenses.

Puzder recalcó que, cuando 'conoció su estatus, inmediatamente pusimos fin su contrato y le ofrecimos asistencia en formalizar su situación legal'.

Asimismo, explicó, su esposa y él 'reintegraron íntegramente' los impuestos adeudados al IRS (Hacienda) y el estado de California.

El nominado para dirigir el Departamento de Trabajo ha recibido numerosas críticas de grupos sindicales por su gestión y prácticas laborales como presidente de la empresa de restaurantes de comida rápida RKE, que incluye las cadenas Carl's Jr. y Hardee's, y que dirige desde 2000.

El proceso de confirmación en el Senado de Puzder se ha retrasado, mientras formaliza el traspaso de sus funciones al frente de RKE para evitar potenciales conflictos de interés.

Los demócratas, que han mostrado una oposición férrea a gran parte de los nominados por el presidente Trump para su gabinete ministerial, han adelantado que serán igualmente rigurosos con Puzder.

Patty Murray, la senadora demócrata de más rango en el Comité de Salud, Educación y Trabajo del Senado subrayó hoy que 'si el señor Puzder comparece finalmente ante nuestro panel, va a tener que dar un montón de explicaciones'.

Por ahora, han logrado la ratificación del Senado seis nominados por el presidente para formar parte de su gabinete: el secretario de Estado, Rex Tillerson; el de Seguridad Nacional, John Kelly; el de Defensa, James Mattis; la de Transporte, Elaine Chao; la embajadora ante la ONU, Nikki Haley; y el director de la CIA, Mike Pompeo.

Donald Trump (EFE/Archivo)
Foto: